Motor trifásico aumenta consumo superando Intensidad nominal al cambiar fases

He sustituido un motor trifásico que daba servicio a una turbina interior de una maquina de aire acondicionado de 20mil frigorías a través de dos poleas con correa, el motor es de 1500w, 230/400V con una intensidad nominal de 6,07/3, 49 A.

Al conectar de primeras sin saber el giro el consumo era de 2,7A más o menos en cada fase y no se notaba que diese mucho aire, por lo que se cambio el orden de las fases y esta vez el consumo subía a 6,2 A en cada fase y de esta manera si que se notaba aire frio.

Es la primera vez que cambio un motor en un tipo de maquina así, ¿veis normal el consumo de 6,2 A superando la intensidad nominal del motor?

¿Puede deberse a que dependiendo del giro del motor le cueste más o menos mover la polea?

1 respuesta

Respuesta

Se supone que lo conectó a 230V en triángulo ¿No?

Si es así, es completamente normal que una turbina si gira en sentido contrario al establecido, no de aire y el motor consuma poca corriente, porque la corriente se especifica a plena carga. 6,2A es muy poco mayor a la corriente especificada, que muy probablemente sea un error de su medidor.

No, el motor esta conectado en estrella a 400V, se probo con dos medidores diferentes y en ambos la medida era 6A

Si la tensión es 400V y la conexión en estrella, la corriente debería ser de alrededor de 3,49A como dice la placa del motor, y un consumo de 6A con esta conexión es excesiva, y seguramente se quemará rápidamente.

¿Está seguro de que la potencia de 1500W es suficiente para el trabajo que hace?

El motor es el mismo que estaba puesto anteriormente, se sustituyo por que estaba averiado

No creo en misterios. Algo debe estar mal, pero con lo que me explica, no acierto a comprenderlo.

Yo la única explicación que le encuentro es que según el giro el motor vaya más forzado para mover la polea, por que debería consumir igual a ambos lados.

En esto no estoy de acuerdo, porque la turbina debe girar en el sentido con el que de más aire. En la mayoría de estos aparatos suele estar indicado el sentido de giro.

La pregunta no admite más respuestas