Como sacar una regla de tres en química

Tienes un amigo que se ha enfermado de la garganta y va al doctor para que lo revise. Le ha recetado una suspensión formulada a base de amoxicilina pues trae una infección.

A los cuatro días de haber comenzado el tratamiento, él sigue exactamente igual, ñpor lo que argumenta que el medicamento no le hace efecto y que no sirve. Comenta que todavía tiene suspensión, aunque el doctor le había dicho que iba a necesitar al menos dos frascos.

El amigo le pregunta que cómo preparó la suspensión y le dice que ¡Llenó todo el frasco de agua! Él le responde que está mal lo que hizo, que debió haber agregado agua hasta la marca.

La suspensión debía haberse preparado así: La concentración correcta era por cada 150 mg de amoxicilina se tenía que agregar 80 gr de agua (80 ml) y el paciente utilizó 135 gr (135 ml) de agua.

  1. Si de la suspensión original el paciente debía tomar 12 ml, ¿cuántos ml de suspensión debe tomar de la suspensión que preparó conforme a esa concentración? Para resolver, aplica una regla de tres directa.

De esa pregunta pero paso por paso

Respuesta

Saludos DULCE CANDY HERRERA CHAGOYA

Respuesta: Debe tomar 20,15 mL

1. Se determina la concentración de la solución "estándar" de amoxicilina:

150 mg ------80 mL

X----------------1 mL

X=1,875 mg/mL

2. Se determina la masa que debió consumir el paciente

1,875 mg ------- 1 mL

X ------------------ 12 mL

X=22,5 mg

3. Se determina la concentración de la solución de amoxicilina preparada por el paciente:

150 mg ------135 mL

X----------------1 mL

X=1,111 mg/mL

4. Se determina el volumen que debe consumir el paciente

1,111mg ------- 1 mL

22,5 mg ---------X

X= 20,25 mL

Atención: Esta respuesta se suministra puramente con fines de ejercicio didáctico de concentraciones y diluciones. En un caso real, dependiendo de la patología y el tiempo de consumo del medicamento diluido probablemente sea necesario cambiar de principio activo.