Disolución de ácidos

Necesito elaborar una mezcla de ácidos con las siguientes concentraciones:
ÁCIDO SULFÚRICO: 320 mg/l
ÁCIDO NÍTRICO: 52 mg/l
ÁCIDO ACÉTICO: 590 mg/l
ÁCIDO PROPIÓNICO: 474 mg/l
ÁCIDO FÓRMICO: 3167 mg/l
Las características de los ácidos que tengo son:
ÁCIDO SULFÚRICO al 95%, densidad disolución 1,83 gr/ml
ÁCIDO NÍTRICOal 69%, densidad disolución 1.42 gr/ml
ÁCIDO ACÉTICO: al 100%, densidad disolución 1,05 gr/ml
ÁCIDO PROPIÓNICO: al 100%, densidad disolución 0,99 gr/ml
ÁCIDO FÓRMICO: al 100%, densidad disolución 1,22 gr/ml
¿Qué cantidades debo mezclar para obtenrer 1 l de ésta mezcla que quiero?

1 Respuesta

Respuesta
Esto es un simple problema de estequeometría, creo que te sería más provechoso hacerlo tu mismo que copiarlo de mi para un futuro examen, pero intentaré explicarte los pasos y no sólo responder la pregunta.
Necesitamos 320 mg de sulfúrico y partimos de la densidad de la botella de ácido. Como cada ml pesa 1'83 gramos es decir 1830 miligramos pues necesitaremos haciendo una simple regla de tres 320/1830=0.1748634 ml de sulfúrico. Esto sería así si la botella de ácido fuese pura, pero como nos dicen que está al 95% pues entonces dividimos ese valor entre 0.95 y nos sale 0.18407 ml de ácido.
Ahora el nítrico, hay que hacer lo mismo, todo de una:
52/(1420*0.69) = 0.059064ml
Acético, todo de una:
590/1050 = 0.561905ml
En este caso era el 100% de pureza y por eso no dividimos por el porcentaje de pureza.
Propiónico todo de una:
474/999= 0.47447 ml
Fórmico: 3167/1220= 2.5959 ml
A 1 le restamos la suma de los mililitros obtenidos y obtenemos la cantidad de agua a añadir a nuestra disolución. Piensa que tenemos que conocer el agua que necesitamos porque el agua tiene que ponerse primero que los ácidos, porque si lo haces al revés corres riesgo de quemarte, porque los ácidos reaccionan mucho cuando les echas un poco de agua, sin embargo si echas el ácido dentro de un montón de agua la reacción no es tan fuerte y no hay riesgo a quemarte.