¿Existe algún documento para la cesión de una pared medianera?

He comprado un terreno que consta de un edificio y una parte sin edificar, la parte del edificio tiene una pared medianera de adobe de unos 32 cm de espesor. En el terreno quiero construir una vivienda haciendo mis propias paredes, una de ellas pegando a la pared medianera, al vecino le he propuesto cederle la pared medianera (mi mitad) y a cambio que el me ceda ese mismo espacio en la parte que esta sin edificar en la que yo haría un muro para dividir la propiedad ya que en la actualidad no tiene. El vecino no quiere cederme nada, pero claro, el se quedaría con mi mitad de pared medianera, ya que, yo no la voy a utilizar para nada y pierdo ese espacio de terreno. Entonces, ¿tenemos qué hacer algún documento donde aparezca que le cedo esa parte? ¿Tengo qué notificar al catastro que se ha cedido esa parte?

1 Respuesta

Respuesta

No hace falta que firme nada ni que ceda nada. Que el arquitecto le tramite los permisos en el Ayuntamiento, y construya usted lo que proceda de acuerdo con los mismos, muro perimetral incluido. Ojo con las luces y las vistas, que eso sí puede desatar el litigio, pero el arquitecto se lo tramitará todo de conformidad con la ley; y quien cumple con la norma no puede ser represaliado.

Muchas gracias, otra consulta, he leído que puedo renunciar a la medianería, ¿cómo tengo que hacer para ello?

En su caso- que no parece que pueda contar con el vecino para otorgar conjuntamente documento alguno- habría una renuncia tácita a la medianería con la construcción del nuevo muro perimetral que tiene planeado. Con ello el muro medianero y la superficie donde está construido pasaría a propiedad del vecino, y la medianería extinguida.