¿Qué hago para que mi hijo de 9 años tenga motivación en la lectura? No le gusta leer y cuando lee no lo hace bien

Quiero que mi hijo sea más independiente con la lectura. Que no tenga dificultad al escribir ya que en este curso es mucho más difícil.

4 respuestas

Respuesta

Te contesto gustoso pero no soy experto.

Seguro que tiene afición por algo, algún deporte o serie de TV o lo que sea. Encuentra textos que hablen de cosas que a el le guste saber y por ahí podrá empezar a coger el hábito de la lectura. En esta primera fase no importa la lectura que elija leer... porque lo importante es que coja el hábito. No pasa nada si son cómics, cuentos o lo que sea, si le pones textos que a él no le interesen no querrá leer. Debes hacerlo poco a poco, progresivo... si le obligas cogerá tedio a leer. Cuando tenga el hábito ya no le importará leer otras cosas diferentes a sus aficiones. Te digo lo que yo haría, suerte.

Respuesta

Ya te han dicho lo que pensaba escribir. Pero te digo más o menos lo mismo. Buscar lecturas de algo que le guste mucho. Alguna cosa curiosa sobre algo que le guste... Empezar poco a poco que lea solo un trocito y tu el resto.. segun lo veas de animado. Que vea que cuando tienes un rato lees... También anima que le digas cosas como: he leído.. sobre "algo que le interese". También puedes buscar lecturas interactivas para una mayor motivación. En educaplay hay muchos juegos interactivos

Respuesta

Es importante que encuentres el modo, no es necesario que lea a Cervantes, seguro se va a aburrir (como cuanco en ingles nos leían Shakespeare) dale algo que le guste, no importa si no es una obra literaria. Es importante que lea, los pensamientos se forman con palabras, si tiene poco uso del lenguaje, tendrá pobre pensamiento, basta habla con algunos chicos que están todo el día con el celu o con la tablet, y te darás cuenta del entendimiento que tienen, que tu hijo sea mejor, estará mejor preparado para Todo en la vida, y la lectura le sera útil, toda la vida, si miras en el buscador encontraras consejos para que los chicos lean, he visto varias, no me parece ninguna (no las vi todas por supuesto) de mención, solo una, que es la que me parece importante, por experiencias de gente que me contó : sus padres leían, en algunos casos, toda la familia leía, el chico se cría en un ambiente de libros, revistas, catálogos, es cierto que antes no había la tecno de ahora, pero esto no suple a la lectura . Sds.

Respuesta

A ver, tiene 9 años y dices que aún no lee bien. A veces, la falta de motivación viene no por el texto que le presentes, sino porque al tener errores de lectura, termina rechazándola.
Si con 9 años aún no lee bien, probablemente tenga un fallo que haya que corregir. La mayoría de los niños que "no pueden" leer bien no presentan interés en la lectura, y luego claro fallan en las materias porque no organizan bien la información escrita.
Hazle ver en el colegio por otro profesional que se dedique al área de lenguaje más específicamente (no se si tienen logopeda).
No suelo contar anécdotas personales, pero exactamente igual que a tu hijo le sucedió al mío. Como me dedico a ello se lo pude notar con 5 años. El tenía dificultad para enlazar palabras, y luego al escribir le note disgrafías. Le puse en casa un trabajo adecuado para el, y en el colegio hablé con su profesora que le daba una atención extra en este detalle para ayudarle con ello. Se ha ido corrigiendo con los años. La queja inicial de su profesora era que no presentaba interés, que se distraía ...
Mi consejo es que lo lleves a que le hagan una valoración por parte de un profesional, tal y como hice como mi hijo, para descartar o no, si realmente tiene un problema funcional.