Trozo que rodea incrustación partido

Hace un año exacto me hicieron endodoncia en una muela. En lugar de una funda, el dentista me recomendó una incrustación que dió problemas al ponerla porque el pegamento secó muy rápido antes de que pudiera colocarla bien... Vamos, que ya los comienzos fueron duros con la muelita...

A los pocos meses me daba dolor de vez en cuando. Me revisan y me dicen que dée tiempo, pero la muela me da dolor de vez en cuando. Me vuelven a revisar y me dicen que está todo correcto que es que a veces hay "recovecos" a los que no se puede acceder y bla bla. Cambio de dentista y me dice que sería necesaria un re-endodoncia. ¿A quién hacer caso? Decido que pase el verano antes de tomar una decisión aprovechando que parece que no me duele y está tranquila.

El caso es que comiendo un bocadillo se me ha partido un trozo de la muela que rodea a la incrustación. ¿Cómo es posible eso? ¿Es uno de los inconvenientes de este tipo de cosas? ¿Es menos duradera la incrustación que una funda de porcelana?

El caso es que ahora tengo un lado de la muela con esa rotura. Evidentemente, tendré que ir con urgencia al dentista, pero quiero tener una opinión profesional: ¿Será lo correcto recomponer ese trozo que se ha partido? ¿O dado que la muela revisa dolor de vez en cuando mejor extraerla? ¿Se habrá partido porque está debilitándose? He de aclarar que estaba masticando un bocadillo, nada que mereciera masticar fuerte.

Y por último, ¿Qué tipo de radiografía debería hacerme de forma privada para que me diagnostiquen sobre una misma imagen? No me creo que vena cosas tan diferentes dos doctores!

Pasa lo mismo con las revisiones, una clínica ve un número de empastes necesarios y otra clínica ve otro diferente. Necesito alguna radiografía para pedir opinión sin tener que radiante continuamente.

Me da miedo gastarme de nuevo el dinero en repararla para acabar sacándola en poco tiempo...

1 Respuesta

Respuesta

A ver, por partes, la incrustación no me parece el método más eficaz en la protección de una muela endodonciada, la corona es más resistente si, lo que te ha ocurrido es que se han filtrado bacterias por debajo de la incrustación y por eso se te ha roto un trozo de tu diente, está se pega con un cemento definitivo por lo que para poder limpiar bien por debajo de la incrustación y que no te ocurra de nuevo en poco tiempo tendrían que romperla ya que sino sería cómo hacer una chapuza. De todas formas siendo una pieza que te da dolor de vez en cuando primero habría que solucionar eso, es posible que el dolor te venga porque la endodoncia no está bien hecha y te salió algo de foco en la punta de la raíz y llevas infección así que en ese caso que se ve en radiografía si que habría que hacer una reendodoncia y luego lo ideal sería una corona, sobre lo que te puede durar esa pieza no se puede saber puede ser un año o diez o más, como el diente propio no hay nada así que lo ideal es conservarla todo lo posible.

Sobre la radiografía si es para ver todos los dientes y las caries tienes que hacer una ortopantomografia, pero para ver con las detalle la pieza endodonciada lo ideal es una periapical.

Desgraciadamente eso de que en un sitio te vean un numero de caries y en otro otras es algo habitual en según qué clínicas ya que los doctores van a porcentaje de lo que hacen y si no tienen conciencia ni criterio profesional pues te pueden engañar, hay que encontrar una clínica en la que sean profesionales y legales, dado que tienes dos opiniones diferentes yo buscaría una tercera a ver a cual se parece más, de todas formas con la radiografía si la tuvieras y quisieras puedo intentar ayudarte.