Escriturar vivienda a nombre del matrimonio

Mi actual marido compró el piso que ha sido residencia habitual unos meses antes del matrimonio. Nos casamos en gananciales y la hipoteca se ha pagado entre los dos hasta la finalización; el caso es que en la escritura de c/v aparece el como propietario. Mi pregunta es... A la hora de cancelar la hipoteca y escriturar nuevamente... Me gustaria que apareciésemos los dos.. Puesto que se ha pagado entre los dos. ¿Me podrían indicar si es posible? ¿Qué tengo que hacer?

1 respuesta

Respuesta

Aunque aparezca como bien privativo, lo cierto es que la hipoteca se equipara al pago aplazado, de forma que si el mismo fue realizado por el matrimonio, corresponde a este la propiedad plena. Es cierto que su marido, si quiere, puede acceder al porcentaje de propiedad correspondiente a los meses que pagó antes del matrimonio, quizás el 1% o menos. Pero al ser una vivienda de la sociedad de gananciales, han de ir a notaría y hacer una escritura de aportación de la misma a la sociedad de gananciales. Es algo habitual, barato, libre de impuestos en la mayoría de las comunidades autónomas y tiene como consecuencia poder inscribir la vivienda a nombre de la sociedad matrimonial.