¿Por qué alejo a las personas o yo me alejo de ellas?

Notas aclaratorias:

**Les cuento mi situación a detalle, para que así conozcan el trasfondo de todo esto y ojalá alguien se sienta identificado.

**Una disculpa de antemano por lo extensa que realicé la redacción de mi situación.

Alejo a las personas o si no lo hacen yo me alejo de ellas. Creo, hasta donde he llegado a autoanalizarme que soy egoísta e independiente, disfruto la soledad y prefiero solo tener tiempo para mí. Me gusta mucho estar sola realizando mis actividades favoritas pero también como la mayoría estar rodeada de personas que me quieran, ser escuchada, comprendida y tener atención cuando las circunstancias se tornan difíciles en mi vida, como si fuera conveniencia mía. Son defectos que ni siquiera había llegado a notar o saber qué eran como tal, pero lo acepto, y eso me trae problemas y sé que me seguirán trayendo si continúo con la misma actitud. Toda la vida he sido así de reservada, por ejemplo cuando estaba en la secundaria no tenía muchos amigos, me costaba socializar y al mismo tiempo me quejaba por estar tan sola, me frustraba que mi actitud no me dejaba ser más "abierta" con las personas; no me atrevía a dar el primer paso, siempre esperaba a que los demás lo hicieran y de no ser así, hubiera pasado todos los tres años sin amigos. Primer grado fue el más difícil para mí, no tuve a nadie por mi actitud reservada salvo por Dolsaby, una chica igual de solitaria que yo. Y al final, cuando estábamos por concluir todo el ciclo de la secundaria, según yo extrañaría a mis amigos (siempre les hice creer que eran demasiado apreciados por mí y también me lo hice creer), pero con el tiempo me di cuenta que no me importaba dejar de hablarles a las personas. Con este recuerdo a eso va mi punto, no me importa perder contacto con las personas porque una parte de mí decide no encariñarse con nadie, o mi propio comportamiento y distancia no me lo permite. Al no tomarle esa clase de sentimientos a las personas es lógico que por ende pierdo su amistad o el tipo de relación que llevemos, porque es notable que no existe interés mío por conservarlos y poco a poco nos alejamos. Incluso en la preparatoria fui igual o peor, ya no tan reservada a la hora de socializar pero sí un poco distante con las amistades que conseguí tener. Sin embargo mejoré mi seguridad, tanto que comencé a transmitirle confianza a la gente de mi instituto que hasta me confiaban sus problemas personales con el fin de ser su consuelo o de aconsejarles y no entiendo muy bien el porqué; he llegado a pensar que se debe a que yo siempre escucho a todos sin el afán de juzgar y eso en su momento me parecía un gesto de hipocresía por parte de ellos, como si solo me buscaran por eso. Esa idea rondó por mi cabeza por mucho tiempo mientras que notaba cómo me buscaban ocasionalmente; yo sí los buscaba pero dejé de insistirles y al detectar que no me sentía a gusto me alejé pero ellos también lo hacían porque al parecer yo los incité a alejarse de mí. Aun así tiempo después de haber egresado la preparatoria algunos me desearon contactar para recuperar nuestra amistad pero yo no les he dado oportunidad. De ese modo ignorándolos quiero que capten mi mensaje: no quiero nada de ellos pero al mismo tiempo me quejo por estar tan sola. No me entiendo.

Estos solo fueron ejemplos, y cada vez es más evidente que alejo a las personas por mi actitud, aplica para amistades, noviazgo e incluso familia. Me preocupa ya que estoy por ingresar a la Facultad, no quiero seguir con el mismo comportamiento y pasar una etapa tan bonita de la vida sin compañía de nadie.

¿Cuáles pueden ser los factores que me hacen actuar así o por qué algunas personas nos comportamos de ese modo?

Respuesta

:) No trates de buscar factores ni porqués, es simplemente tu forma de ser. Hay personas que disfrutan de su soledad, y esto no es nada malo. Solo es.
Tanto es así que ni puedes plantearte cambiar algo que es tan tuyo, porque sería fingir y las personas que disfrutan a solas suelen detestar fingir ante los demás.
No es ni malo ni bueno, así que no te culpes. Quien esté en tu círculo de amistades comprenderan y te querrán tal y como eres.
Por otra parte, eso no significa, falta de empatía o de comprensión o compasión... solo significa que tienes tus tiempos y que ''te en-gentas".
Lo más probable es que tengas amistades a lo largo de tu vida muy duraderas, y tu pues acostumbrarte a que cuando quieras compañía habrás de ser tu quien se ponga en contacto, con el tiempo pasa esto.
Un abrazo

Albenda

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Ahora estoy en la playa compartiendo unas maravillosas horas con mi compañera, que realmente paso muy pocas al año por el trabajo. Des de esta mañana que e leydo tu pena que llevas por dentro epensado en compartir algo que me pasó a mí, igual que hoy te pasa . Den todos somos diferentes, quizás algunas personas no nos entiendan, quizás tú encuentres el problema y eso es lo que quizás tú Den no encuentras .busca en tu infancia, en la adolescencia y la vida en el entorno familiar, estoy seguro que encontrarás la respuesta.ya me contarás .yo soy Emilio.

Respuesta

Ser solitario no tiene nada de malo. Tampoco te veas obligada a mantener relaciones sociales solo porque la sociedad dice que cierto momento no se debe disfrutar en soledad. A veces nuestra propia compañía (la de una misma) es suficiente para disfrutar. No sé qué vas a estudiar pero es algo muy típico en los artistas. Es relativamente sencillo en un círculo de artistas que una amistad se mantenga en los años viéndose una vez al año.. aunque no lo seas, pues algún día encontrarás a alguien que sea como tú, que disfrute de algunos momentos en compañía pero pase la mayoría del tiempo consigo misma. Con la que puedas hablar y ambas veáis cuando es el momento de callar para volver a hablar un mes después o cuando tengas una rayada mental.. no hace falta verse a diario y que llegue a ser exasperante para ser amigos! Claro q siempre es difícil encontrarlos, porque no somos muy sociables!