Conmutadores fallan, tengo que dejar uno siempre en la misma posición.

Tengo un conmutador doble, un interruptor lo uso para apagar y encender desde el mismo punto y el otro interruptor del conmutador doble lo tengo asociado con un conmutador siempre de los antiguos. Quiero sabes si se puede hacer o es problema de algún fallo.

2 Respuestas

Respuesta

Por lo que dices solo hay dos opciones, que se haya roto o soltado un cable o que se haya roto el mecanismo.

Intenta dar más detalles de qué es lo que ocurre y su lo acompañas de unas fotos, donde se vean los cables, mejor.

Respuesta

No hay problemas en usar un conmutador como interruptor por lo que el que accionas en un único punto no debería de tener problema (a este solo deberían de llegar dos cables) . Si el problema lo tienes en el circuito conmutado desde dos puntos diferentes lo mejor que puedes hacer es subir unas fotos de ambos mecanismos por el lado del cableado para que podamos ver como esta realizada la instalación.

Tengo esta foto, el otro conmutador esta los dos azules a los estaremos, y en el punto del medio hay un cable que va hacia la bombillas.

Donde están los cable azul y debajo un negro, al lado del símbolo 6/2 ese punto de luz va sin comutar

¿El punto que va sin conmutar funciona bien?

¿Los dos cables negros que llegan al conmutador doble son fase? Puedes comprobarlo con un buscapolos (pequeño desntornillador con una lucecita dentro).

Otra cuestión, el color azul nunca se usa para unir puntos conmutados ni retornos de bombilla.

El punto que va sin comutar va bien. Puede ser que este cambiados los dos cables comunes que va de un conmutador a otro.?

Correcto lo del punto sin conmutar.

En el lado opuesto al símbolo 6/2 del mecanismo, es decir, donde tienes dos cables azules y uno negro, intercambia de intentar el negro con el azul que pone 12mm

Cambia de posicion los cables azul y negro (el autocorrector ha hecho de las suyas)

Te reitero, el cable azul, reglamentariamente, no se utiliza para puntos conmutados. Se suele usar cable gris.