Que se le puede reclamar al seguro decenal el primer año?

Se que el primer año se puede reclamar terminaciones o acabados o vicios en obra nueva, ¿pero exactamente qué defectos son esos?

Explico mi caso, compre una vivienda de obra nueva, quedan dos meses para que se cumpla el año desde que las entregaron, pero desde que entre he tenido problemas con suelos y puertas entre otros por el desnivel del suelo.

Mi pregunta es, ¿se le puede reclamar por el desnivel del suelo? La tarima se separa en algunas partes, en otras cruje, los marcos de puertas no llegan al suelo, hasta 1’5 cm en una de ellas, hay sitios que el perfil de tarima que une tarima y pavimento está en diagonal porque el suelo con la tarima es más bajo que suelo de la cocina.

Luego en la bañera, un parte del alicatado tiene tanto desnivel que cuando cae aguan lo echa al suelo, una puerta no se puede abrir completamente porque se atasca en el suelo. A parte un grifo gotea por donde se acciona cuando se abre, y otro por detrás.

Una ventana no está ni horizontal al suelo, y los marcos de la ventana doblados o separados de la pared. El alicatado de los baños es de vergüenza con azulejos que sobresalen o lozas del patio, q están en el muro rotas.

He intentado solucionarlo con la promotora pero decían desde “eso es así” o de ser pesada y venir “un obrero” y decirte “esto es una chapuza”, y más q solucionar dejarlo peor. Gracias pero ando algo desesperada ya. Y no sé si el seguro decenal de la promotora se hace cargo de cosas de esas el primer año, porque los de la promotora se fueron del lugar y no responden a nada.

Entonces ya no se q hacer, o dónde acudir, para que alguien arregle esto.

Respuesta

El seguro Decenal es para daños estructurales. A quien debe reclamar los daños que describe es al Arquitecto, al Aparejador, al Promotor y al Constructor y/O a sus respectivos seguros profesionales.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Por supuesto que todo lo que comenta es reclamable. Y debe reclamarlo cuanto antes. No deje que pase el primer plazo, de un año. Envíe cuanto antes un burofax al promotor, detallando claramente todos los defectos que nos comenta. Adjunte fotografías y exija una solución.

Si no obtiene respuesta satisfactoria, al menos tendrá pruebas de haber reclamado, que, en caso necesario, puede aportar en una reclamación judicial.

¡Gracias! Pues haré eso antes de que cumpla el año, pues faltan 2 meses para ello. Enviaremos primero el burofax y llamaré a la aseguradora

Respuesta

El seguro decenal no tiene como objeto reparar chapuzas. Tiene otro tipo de cobertura que puede usted leerlo en su póliza.

Presente una demanda por Responsabilidad Profesional y por Responsabilidad de Producto o Post trabajos a la constructora. Vaya pidiendo el seguro de RC a la constructora o al menos el Todo Riesgo a la Construcción (TRC) (mal diseño, mal cálculo, ETC).

En fin, búsquese un abogado y empiece a moverse.

Respuesta

Todo lo menciona son defectos graves, para ello, debe reclamar con informe pericial y aportarlo mediante burofax a la constructora y copia a la aseguradora.

Respuesta

Por lo que veo, no son daños estructurales que es lo que cubriría el Decenal.

Intente a través de una abogado, porque por lo que veo, va a tener que ir por via judicial.

De las chapuzas se tendría que hacer cargo la constructora, así que reclame a ellos.

Mucha suerte.