Escritura casa 50/50, mejor compartir hipoteca o no?

Somos una pareja casada bajo el régimen de separación de bienes. Estamos comprando una casa, para la cual aportaré de entrada el 50% (herencia de Francia). Mi pareja asume los otros 50% a través de una hipoteca. El banco ya nos ha aceptado la hipoteca estando los 2 co-titulares.
Escenario paranoia: si nos separaríamos y que él dejase de pagar su parte,
- Caso A (estamos los 2 en la hipoteca): Tendría que asumir yo el pago restante al ser cotitular de la hipoteca. ¿Hay posibilidad que esto suponga una revalorización de mi parte en la escritura inicial 50/50? ¿Existe algun tipo de documento o contrato para protegerme de este tipo de situación? Independiente de ello, ¿hay ventajas (tributarias?...) ¿Al estar los 2 en la hipoteca en vez de solo 1?
- Caso B (estoy fuera de la hipoteca): El banco nos quitaría la casa. ¿Hay alguna forma de que este protegida para poder recuperar los 50% pagado al ser una herencia?
Me estoy planteando salir de la hipoteca pero supone retrasar la firma de la casa unos cuantos días más por el nuevo estudio hipotecario y nos urge bastante.

2 respuestas

Respuesta

El banco es un poco demasiado aprovechado, si vd paga con cargo a fondos privativos suyos el 50% del precio, considero que el préstamo hipotecario debe figurar exclusivamente a nombre de su cónyuge, con lo cual si deja de pagar esa hipoteca y la ejecutan, su 50% quedará indemne e incluso usted podrá acudir a la subasta para adjudicarse el otro 50%. No haga las cosas con prisas, luego no hay “moviola”

¡Gracias Pedro por su consejo. ¿Mis 50% estarían protegidos por defecto o tendría que hacer algún tipo de escrito previo?

Respuesta

El 50% sería suyo, y el otro 50% de su pareja mientras pague su hipoteca y hasta que la termine.