Herencia de una casa con hipoteca.

Cuatro hermanos han heredado una casa a partes iguales de sus padres que han fallecido.
La casa tiene una hipoteca, aún por pagar durante al menos 5 años y estaba al 50/50 entre un hermano y sus padres.
Aún tienen que aceptar la herencia de la casa y las deudas de la hipoteca.
Mi pregunta es: ¿Al aceptar la herencia tienen que renovar la hipoteca incluyéndose en la misma los otros tres hermanos?

1 respuesta

Respuesta
Comprenderá que hay que leer la escritura de subrogación a la hipoteca. Los bancos tienen mucha experiencia y habrán incluido alguna cláusula previniendo esta eventualidad. Hay que ver lo que se firmó.
Muchos bancos, (la mayor parte de las hipotecas), los titulares tienen un seguro de vida. Los bancos "obligan" a hacerlo, siendo el beneficiario del seguro para el caso del fallecimiento, el propio banco, y con el fallecimiento, queda pagado lo que queda de la hipoteca.
Como dice que uno de los hermanos estaba en la hipoteca, tendrá copia de la misma. Y aparte se pregunta en el banco.
Lo que está claro es que el banco no sabe de razones. Todos los meses quiere cobrar su cuota. Dos mensualidades sin pagar y pasas a moroso e inician expediente de embargo y subasta.
Hablen con el banco, y les informarán. La Ley marca que lo firmado en la escritura es lo que vale. Y yo no la he leido. El banco les informará.
Por otro lado, hacienda da seis meses para el pago de los impuestos de sucesión. Tras el fallecimiento. Después, vienen recargos y empiezan a correr los intereses de demora.
Hola de nuevo: ante todo muchas gracias por la rápida respuesta.
Contesto a tus preguntas.
La hipoteca se firmo en 1997, por aquella época por lo visto no se pedía seguro de vida y después de leer la hipoteca en ella no se hace referenecia alguna a que pasaría si fallece alguno de los hipotecados.
En cuanto a seguros solo se pedía el de incendios a favor del banco y este existe.
Se ha pedido al Mº de justicia certificación de existencia de seguros de vida de los fallecidos con resultado negativo.
Ya hemos hecho borrador del impreso 650 para el impuesto de sucesiones, y al ser en Madrid el resultado es 0. No se va a presentar escritura de manifestación de herencia pero si documento privado con herederos y bienes.
Aunque el banco ya conoce el fallecimiebnto de los padres, por ahora no quieren preguntar en el banco sobre este asunto hasta conocer la respuesta a esta pregunta, y las cuotas se siguen pagando regularmente por parte del hermano incluido en la hipoteca.
A la vista de lo anterior, y antes de aceptar la herencia, la pregunta sigue siendo la misma:
¿Al aceptar la herencia tienen que renovar la hipoteca incluyéndose en la misma los otros tres hermanos?
Nuevamente muchas gracias por tu respuesta.
Saludos
Yo no me fiaría del certificado pedido al Mº de justicia sobre los seguros.
Es algo que ha entrado en vigor hace unos 5 años, y no se si es fiable. Pero si pagaba un seguro, en el extracto de la cuenta que el banco está obligado a darle, pueden ver los cargos. O que les saquen por pantalla una relación de los recibos domiciliados.
Respecto a la pregunta en concreto, pues aunque me diga que en la escritura que en su día se hizo, no se prevé esta posibilidad, algo tiene que haber. Desde luego el banco ha de seguir cobrando. Y entonces, ya es cosa suya el aceptar dejar la cosa como está o hacer una nueva escritura hipotecaria, pero que seguro que habría gastos y ya veríamos las condiciones. Aparte que un banco tiene la potestad de no hacer una hipoteca a alguien que no le "guste", por lo que sea.
Cada banco es un mundo, si no les preguntan, no saldrán de dudas, aunque como queda poco para que termine el plazo de la hipoteca, si quieren seguir pagando sin más, pues no habría problema.
Les deseo suerte.