Problemas con Hipoteca Multidivisa

Abrí una hipoteca multidivisa en YENES a razón de 170.000€ hace cinco años. A día de hoy, y por culpa de la dichosa crisis, mi deuda es de 230.000€ y mi cuota se ha incrementado el 50%. Cuando empezamos a tener problemas de liquidez, pedimos ayuda al banco, pero ni demoras, ni carencias, ni nada de nada. Ellos podrían cambiarnos a Euro cuando quisieran pero saben que si lo ejecutan, dejaríamos de pagar automáticamente. Pero hubo una frase que se le escapó al director de mi oficina en la que no dejo de pensar: "Si hubiera una demanda/proceso/intervención, etc, el banco no podría reclamarte más dinero que el prestado, osea 170.000€. ¿Qué hay de cierto? ¿Hay un vació legal? ¿Qué pasaría si dejáramos de pagar? ¿Qué dinero nos reclamarían? Conozco a siete familias que están como nosotros pero siguen igual de despistados. Esto no es una hipoteca normal. De momento aun pagamos pero tal como está el patio…

1 respuesta

Respuesta
No entiendo lo que usted dice que es un vacío legal. Lo que hay es un máximo en la responsabilidad hipotecaria, que es diferente. Tenga usted que al riesgo de pagar o dejar de pagar, su hipoteca está sujeta al tipo de cambio de la moneda. Ese es otro riesgo y por cierto un riesgo muy alto. Pero claro, con la expectativa de pagar poco interés, mire el problema como se ha vuelto.
Imagine que su préstamo ese concedió por importe de 200.000 €. La responsabilidad hipotecaria máxima, incluyendo intereses ordinarios, moratorios y costas, calcule otros 60.000 €. La responsabilidad máxima está en 260.000 €.
Ese importe lo convierte en Yenes, pensemos en un desfase en el tipo de cambio, que lleve a un importe superior de los 260.000 €, como por ejemplo 290.000 €. La responsabilidad hipotecaria es la misma y por tanto no ha lugar a reclamarle más en préstamo hipotecario.
Lo que usted debe pensar es que usted firmó no solo un préstamo hipotecario, firmó un préstamo con garantía personal, lo que significa que después de subastarle la casa y adjudicársela, el banco puede reclamarle la diferencia de la deuda hasta su completo pago, de acuerdo al articulo 1911 del código civil. Con independencia de lo que diga el director, que lo hagan o no, depende de la buena voluntad del letrado del banco.
Hola. No tengo respuesta y quizá no envié la pregunta bien.
Hola de Nuevo. Abrí una hipoteca multidivisa en YENES a razón de 170.000€ hace cinco años. A día de hoy, y por culpa de la dichosa crisis, mi deuda es de 230.000€ y mi cuota se ha incrementado el 50%. Cuando empezamos a tener problemas de liquidez, pedimos ayuda al banco, pero ni demoras, ni carencias, ni nada de nada. Ellos podrían cambiarnos a Euro cuando quisieran pero saben que si lo ejecutan, dejaríamos de pagar automáticamente. Pero hubo una frase que se le escapó al director de mi oficina en la que no dejo de pensar: "Si hubiera una demanda/proceso/intervención, etc, el banco no podría reclamarte más dinero que el prestado, osea 170.000€. ¿Qué hay de cierto? ¿Hay un vació legal? ¿Qué pasaría si dejáramos de pagar? ¿Qué dinero nos reclamarían? Conozco a siete familias que están como nosotros pero siguen igual de despistados. Esto no es una hipoteca normal. De momento aun pagamos pero tal como está el patio…
Gracias y saludos
Gracias, pero no acabo de entenderlo. ¿Qué es la responsabilidad hipotecaria? A mi me concedieron 174000€ (26.750.000 yenes en fecha enero 2007) Hoy debo unos 23.500.000 de yenes (al cambio unos 230.000 €) ¿Qué me pueden reclamar si dejo de pagar?
Le concedieron 174.000 €, pero ese es el importe principal del préstamo. Si lee la escritura se dará cuenta que hay un apartado que especifica los importes por los que responde la finca, a saber, por intereses ordinarios, intereses moratorios, costas y gastos. ¿Qué importe? Los que marque su escritura.
Gracias por tu respuesta, pero creo que desconoces la complejidad del producto del cual estamos hablando. Desde entonces he estado informándome y hay un sinfín de detalles que desconocía. A lo mejor me equivoco, pero si es el caso, creo que sería mejor que indicaras en un futuro, que no tienes la información. De todas formas, acepto tu respuesta como "normal".