Ordenador se apaga aleatoreamente sin razón aparente y sin actividad precisa

Como menciono en el título, este ordenador se apaga de repente. La particularidad es que cuando vuelve a encender uno de sus periféricos (por lo general el teclado) no responde y debe resetearse manualmente.
Ya he preguntado hace unos pocos días y me han salido diciendo que es un tema de software... En fin, luego de que me responden no puedo obtener más respuestas con lo cual vuelvo a hacer la pregunta y procuraré ser más específico y encontrar una respuesta más específica acorde.
El sistema es Win 7 y tiene desactivada todo tipo de actualización desde 2015, con lo cual descarto absolutamente esa teoría.
Los capacitores y la fisonomía general de la tarjeta madre parecen estar en óptimas condiciones.
Hace ya más de un mes tuvimos un corte de luz (de la nada) con salto de térmica. Investigando un poco pudimos deducir que venía de ese ordenador, e investigando un poco más, venía de la conexión del cable HDMI que va hacia la TV. Una vez removido dicho cable (jamás lo reemplazamos nuevamente) la PC pudo conectarse a la red eléctrica y encender perfectamente. Pasado poco tiempo (quizás una semana después) comenzó este problema.
Lo que hice fue pensar que la placa de video (ajena al mother, contenedora del famoso HDMI problemático) pudiera estar en corto, con lo cual la removí hace exactamente 3 días. La cosa no volvió a apagarse hasta hace unas pocas horas entre las cuales ya van al menos 5 reinicios espontáneos. Cabe destacar que en este lapso sólo quedó prendida, nadie la estaba usando, si no más bien probábamos qué pasaba sin tocarla siquiera.
Ciertamente la cosa sería sencilla si cambio de placa madre... El asunto es si no viene de allí:
1- ¿Hay alguna otra cosa que pudiera estar generando el corto?
2- ¿Cómo la detecto?
Solo son esas dos preguntas. Por favor aquel experto que responda sépase idóneo para dar con la respuesta, pues de no servirme ya no podrá ser respondida por alguien que quizás sí lo sea -o al menos nunca me responde más de una persona...-.
Lamento la brutalidad de esta premisa, pero me ha enfadado la soltura del experto anterior, si bien sus intenciones habrán sido buenas.

Respuesta

Has medido el voltaje a la salida. ¿De la fuente de alimentación?. ¿Se sobre calienta?.

Lo ideal seria probarla con una fuente que funcionase bien y con. Unos pocos más de. Watios de la que tengas puesta. A ver si hay suerte saludos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

1.- La fuente de potencia

2.- Una nueva fuente es más barata que una nueva placa base, puedes cambiarla y ver si siguen los problemas.

Cuando hay un problema de tensión en la red, es habitual que se dañen varios componentes, por eso suele pasar que el problema despista bastante, y hace complicado su diagnóstico. La única forma es ir aislando el problema componente a componente, y se suele probar con los más sensibles a la tensión incorrecta.