¿Me pueden decir como funciona un alquiler con opción a compra?¿Y como se declara ha Hacienda?

Tengo una nave y me la quieren alquilar con opción a compra.

Mi pregunta es. ¿Qué tipo de contrato se hace?.

Si se da una entrada etc.

¿Y como se declara en Hacienda.?

Muy agradecida.

Respuesta

El arrendamiento con opción de compra es un contrato atípico y complejo, en realidad son dos contratos, el de alquiler que se regulará conforme a la ley de arrendamientos urbanos y el de opción que, al no tener normativa específica, se regulará por los pactos de los interesados.

No se paga ninguna “entrada” pero el arrendador oferente puede exigir una cantidad en concepto de precio de la opción, que perderá el optante si no ejerce la opción y se convertirá en parte del precio de compra si la ejerce.

Debido a las características de este contrato no es conveniente usar un modelo de “copia y pega” y antes de firmar conviene contar con el asesoramiento de un abogado experto en la materia.

En mi blog www.pedrohernandezabogado.com tengo abundante información sobre este tema.