Alquiler con opción a compra de una vivienda

Hemos estado mirando mi novio y yo varias viviendas, y nos hemos decantado por una.

Los propietarios la querían vender, pero

Nosotros a través de una inmobiliaria hemos

Conseguido que sea alquiler con opción a compra.

Los propietarios nos piden dinero de entrada y luego pagar las mensualidades de alquiler, de los cuales se descuenta todo lo pagado de precio final excepto 85€ incluidos en la cuota mensual para el pago de la comunidad.

Los propietarios han aceptado que paguemos ahora 5000€ de entrada y en dos meses 2000€ más.

Y la cuota de alquiler 700€ (85€ incluidos de comunidad).

Y nos dicen que nos dan de plazo dos años y medio para la compra de la vivienda.

¿Cómo lo veis? ¿Qué datos tenemos que tener en cuenta a la hora de firmar el contrato?

¿Este alquiler con opción a compra me desgrabaría en Navarra?

Por otro lado, el de la inmobiliaria nos dice que es mejor que no cambiemos ningún mueble hasta que no lo compremos.

3 respuestas

Respuesta

^Mayuski un contrato de arrendamiento con opción de compra es un contrato atípico y complejo, lo que desaconseja que lo firmen sin contar con el asesoramiento de un abogado de su confianza.

En su exposición advierto alguna inconsistencia:

Los propietarios nos piden dinero de entrada, Los propietarios han aceptado que paguemos ahora 5000€ de entrada y en dos meses 2000€ más., en una opción de compra no se puede pedir entrada ya que en tal caso se trataría de un contrato de compraventa con precio aplazado. Es posible que eso que llaman entrada, sea en realidad la prima o precio de la opción, que perderían caso de no ejercer la opción.

Debe quedar claro que se trata de una opción de compra no de un compromiso de compra, para lo cual debe especificarse el precio de venta de ese piso, el plazo de la opción, si se considerará el pago de alquileres como precio de la compra, caso de ejercerse la opción y por último que las cantidades entregadas lo son en concepto de prima o precio de la opción.

Le dejo algunos enlaces que le pueden servir:

El arrendamiento con opción de compra

La prima o precio de la opción de compra

La opción de compra y el compromiso de comprar

Los 15 años de batalla legal de un hotel donde durmió Picasso

Ya hemos hablado de precio de vivienda al cabo de dos años y medio y ambas partes estamos de acuerdo.

A ese precio se le descontaría lo aportado al principio más las cuotas mensuales.

¿En una opción de compra no se puede pedir entrada?

Dar una entrada implica haber comprado, lo cual es incompatible con tener la opción de comprar o no comprar

Respuesta

De esa manera te van a tener enganchada para venderte la vivienda cuando pase el tiempo y por recuperar lo pagado tengas que comprar al precio que ellos quieran.

Yo cogería a los dueños a parte y les haría una oferta de compra inmediata, a la baja. A ver hasta donde están dispuestos a bajar y las ganas que tienen de vender.

Respuesta

Como ya te han dicho básicamente la diferencia entre un alquiler y un alquiler con opción a compra es que lo que se oaga en el primero es a fondo perdido en el segundo es a descontar de la cantidad a pagar por la compra, si da más dinero eso en concepto de que es (reserva, garantía de alquiler, etc) insisto en el contrato se puede poner cualquier cosa que ambas partes estén de acuerdo, pero yo de entrada si me la, quieren colar así no me fiaría