Renta y Hacienda en un alquiler con derecho a compra

He decidido vender mi piso y tengo una oferta para "alquiler con derecho a compra" Tengo pensado pedir una prima del 10% del precio de venta (150.000 €) pero no sé que cantidad pedir de renta, la que yo decida, ¿o hay un porcentaje que se suele utilizar?

También necesito saber si tengo que declarar esta renta, y si es así, ¿me tiene que pagar el inquilino el tanto por ciento que tengo que pagar a Hacienda?

1 Respuesta

Respuesta

El arrendamiento con opción de compra -mejor que derecho a compra- es un contrato atípico y complejo con lo cual no es conveniente firmar un documento que lo recoja sin previo asesoramiento de alguien experto en la materia. Al final le dejo unos enlaces que le pueden orientar.

El alquiler puede ser el normal del mercado o algo superior si tiene pensado que todo o parte del alquiler se descuente del precio de venta si el inquilino decide hacer uso de su opción de compra.

El alquiler siempre ha de ser declarado en su IRPF y el inquilino nada tiene que ver con el gravamen fiscal que vd sufra por ese motivo.

El arrendamiento con opción de compra

ARRENDAMIENTO CON OPCION DE COMPRA: ASPECTOS FISCALES

La prima o precio de la opción de compra