Cuadro eléctrico para controlar el llenado de un aljibe con un pozo de sondeo

Tengo un aljibe que se llena con un pozo, resulta que tengo que estar pendiente de cuándo se va hacia la aljibe activar la bomba del pozo para llenar agua y también estar pendiente cuando se llena de parar el pozo para que no rebose.

Me podríais indicar qué tipo de equipo hace falta para controlar el llenado automático del aljibe

3 respuestas

Respuesta

Buenas tardes

Gracias por su respuesta, pero, me queda una duda. El automático del tanque por lo que veo seria una boya que cuando cae, esta vacío y deja llenar, pero cuando sube, ¿cómo cortaría para no rebosar el aljibe?

Tú la pones colgando, de tal manera que cuando el agua alcanza el nivel deseado abre el circuito y él motor de la bomba se para, y cuando el nivel baja hasta el punto deseado la boya cierra el circuito y él motor arranca.

Respuesta

Aca te dejo un circuito donde esta clara la conexion, porque esta con fotos de los elementos y todo:

Buenas tardes

Gracias por su respuesta, pero, me queda una duda. El automático del tanque por lo que veo seria una boya que cuando cae, esta vacío y deja llenar, pero cuando sube, ¿cómo cortaría para no rebosar el aljibe?

Aca otro dibujo mas claro que te ayudara a comprenderlo:

El amarillo queda colgando y hundido unos veinte centimetros por debajo de la altura maxima que queremos que llene el tanque. El "cuadrado azul", cuando el tanque se vacia, empieza a "colgar hacia abajo", y eso hace rodar una bola interna que cierra el contacto y arranca la bomba. Cuando el tanque se va llenando, el "cuadrado azul" empiea a flotar, tal como muestra el dibujo... y la bola cae hacia atras, y abre el circuito parando la bomba.

Cuando el agua baje, de nuevo el cuadrado caera, la bola rodada, y volvera a arrancar la bomba de agua.

Ese flotante se alimenta siempre con 12 o 24 voltios, porque va sumergido en el agua... y aunque su sellado es perfecto, con la baja tension se evita el riesgo de electrocucion en caso que la pieza plastica con el tiempo se rompiese.

Cuando digo "tanque", en realidad seria el aljibe. Y el flotante, cuando lo compres, veras que tiene instrucciones para dos conexiones distintas: Una es la tuya, para llenar tanques, y la otra dira "Cisterna", que es para justamente lo inverso: VACIAR tanques.

Respuesta

Nosotros instalamos un sistema de control de llenado sin boya (esto es algo un poco rudimentario) que monitoriza llenado en aplicación para móviles o pcs visible a través de internet.

Además podemos actuar remotamente sobre la bomba de llenado arrancando cuando el Aljibe se encuentre por debajo de un nivel mínimo establecido y deteniéndola al alcanzar otro máximo.

La actuación sobre la bomba se automatiza.

También queda configurado el envío de un mensaje de alarma a un dispositivo de teléfonía móvil

Mediante la aplicación de mensajería Telegram (similar Whatsapp) si pese a todo (caida de conexión a internet, avería de la bomba...) se rebasa algún límite crítico.

Da igual la distancia entre bomba y aljibe, tenemos instalaciones con distancias superiores a los 20 Km entre pozo (bomba) y aljibe.

Para más información estaré encantado de informarles por privado, les dejo captura de la aplicación y enhorabuena por el foro.