Qué tan fiable es un test de embarazo en estas condiciones?

Qué tan fiable es un test de embarazo de orina (de los que compras en las farmacias) cuando llevas 6 días de retraso y han pasado 12 días de tu última relación sexual?

Tengo entendido que luego del primer día de falta ya es fiable pero averigüé en algunos sitios de internet y leí que depende de algunos factores

2 respuestas

Respuesta

Todas las pruebas de embarazo utilizan la hormona beta hCG para diagnosticar un embarazo en curso. Esto tiene sentido, porque esta hormona comienza a ser producida por las células del embrión en los primeros días después de la concepción.

El retraso del período en sí mismo, nada tiene que ver con los niveles de beta hCG. Es solamente una coincidencia que, en la mayoría de las mujeres, los niveles de beta hCG son suficientemente altos para ser detectados alrededor del final del ciclo menstrual, es decir, en la época que la menstruación debería bajar.

La ovulación generalmente se produce en el medio del ciclo menstrual. Esto significa que la mayoría de las mujeres ovula más o menos 14 días antes del final del ciclo. Como la vida útil del huevo es solamente de 24 horas, él necesita ser fertilizado en este corto período de tiempo; de lo contrario, el embarazo no ocurre. Siendo así, cuando una mujer está embarazada, el óvulo es fecundado cerca de 14 días antes de la fecha fijada para el próximo período bajar.

Una vez fecundado, el cigoto (producto de la fecundación del óvulo por el espermatozoide) migra desde las trompas hacia el útero. Esta migración es de 6 a 12 días. Durante este tiempo, el cigoto se convierte en un embrión y desarrolla el trofoblasto, un grupo de células que dará lugar a la placenta. Es el trofoblasto quien produce la hormona hCG. Esta producción, sin embargo, comienza solamente cuando el embrión se implanta en la pared del útero.

Solamente por esta explicación ya se puede entender por qué no tiene ningún sentido hacer una prueba de embarazo unos días después de una relación sexual sin protección. Si aún no ha iniciado la producción de CG por el embrión.

Después del inicio de la producción de hCG, son necesarios algunos días para que ella alcance una concentración sanguínea suficiente para que pueda ser detectada por los exámenes de sangre más sensibles.

En resumen, lo más conveniente es realizar una prueba de embarazo de orina después de 25 días de la relación. O bien, una de sangre después de 15 días de la relación.

El resultado entonces será fiable.

Respuesta

Ahora mismo no es fiable

Es fiable a partir de la tercera semana contando desde la ultima relación de riesgo, puede que hayas tenido una ovulación tardía, así que espera y hazte otro test.