Acceso de Discapacitados a su Vivienda

Soy una persona con un grado de discapacidad del 85%.
Les agradecería que me dijeran qué puedo hacer con los propietarios del edificio dónde vivo. Todo el edificio es propiedad de una inmobiliaria. Vivo en un cuarto piso y hace dos días que no funciona el ascensor, y al parecer no hay planes de una solución inmediata. No puedo salir de casa.
Igualmente, hay un pequeño tramo de escaleras de unos cinco escalones para acceder al ascensor, y me cuesta enormemente subirlo. Creo que la propiedad debería habilitar una rampa de acceso.

2 respuestas

Respuesta

Muchas gracias, Pedro.

Pero sabes, en concreto, qué artículos se vulneran y cómo reclamar u denunciar este asunto?

Un saludo.

Ya le han indicado el artículo que regula este tema.

Si no le dan una solución satisfactoria deberá acudir al juzgado, debe valorar que su condición de inquilino es transitoria por lo que igual le resultado más interesante buscar otra vivienda

Respuesta

El art. 10.1.b) de la ley de propiedad horizontal dice que no es necesario llevar a junta:

LAs obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. No eliminará el carácter obligatorio de estas obras el hecho de que el resto de su coste, más allá de las citadas mensualidades, sea asumido por quienes las hayan requerido.

Póngase en contacto con la administración de la finca o el presidente de la comunidad y dígale que tiene que hacer la obra necesaria para salvar las escaleras al ascensor.

Por otro lado los servicios técnicos de los ascensores suelen tener un servicio de urgencias para casos en los que hay personas con discapacidad, mi consejo, el teléfono de la empresa de mantenimiento suele venir en la cabina del ascensor, llamarles tu y centrales la situación. (Su falta de atención también puede comentarse en redes sociales y comentarios de google)

Muchísimas gracias.

Por abusar un poco de tu amabilidad, sabrías decirme ante quién y cómo debo demandar o denunciar ésto?

Un saludo.

Entiendo que deberías solicitarlo fehacientemente a la comunidad de vecinos, si no co testan en un plazo dado, te aconsejo un mes, y después hacerlo tu reclamando la cantidad del coste a la co. Ubidad vía judicial (reclamación de cantidad)

Te recomiendo que si tienes seguro de vivienda hagas uso de la asesoría jurídica gratuita que suelen tener para que te informen, un pleito no es siempre la mejor salida.