Opciones para aislar cajón de persiana

He leido muchos temas de este foro y me han sido de mucha ayuda. Necesito ayuda urgente, porque me han instalado una ventana que parece que está bastante bien, pero el cajón de persiana no se ha cambiado (veo la fábrica de la fachada al abrirlo). Obviamente me entra un ruido tremendo por la ventana, y más aún porque el cajón de persiana hace esquina y retumba. Después de valorar varias opciones he estado contemplando las siguientes:

- Danosa mad4 pegado en todo el cajón + copopren de 20mm.

- Copopren masa pesada 6mm + copopren 20mm.

Por el tamaño del cajón podría ir fácilmente a los 26mm, pero no se si la masa pesada de copopren es mejor opción que danosa, y menos utilizandola así. Copopren hace mucho incapié en que hace falta revestir sus materiales con pladur, pero obviament en la caja de persianas no puedo...

También tengo dudas con el montaje:

1. La tapa de persiana es de estas que va en una rendija y luego se ponen unas gomas en el perimetro. ¿Podría forrar todo el cajón y por último poner el aislante + mad4 o masa pesada pegado al copopren en vez de a la tapa?

2. Cómo se pega el copopren 20mm a la base de mad4 o masa pesada.

2 Respuestas

Respuesta

El copopren funciona como todos los absorbentes acústicos, con el efecto masa-muelle-masa.

Es decir, la manera óptima de colocación sería entre dos superficies que hagan la función de aislante acústico. En este caso: la tapa de registro del cajón de persiana y una lámina de alta densidad tipo MAD 4.

En mi caso, forre el interior del cajón, incluida la tapa con lámina mad 4 autoadhesiva. Después corte un bloque de copopren 20mm a la medida exacta de la tapa (para que encaje a presión) y a él le pegué otra lámina de mad 4.

Lo más complicado de esta operación es calcular el espacio que quedará libre y asegurarse en todo momento de que la persiana es capaz de enrollarse completamente una vez este montado todo el sistema aislante.

Asegúrate de usar lámina de alta densidad autoadhesiva, pues facilita mucho la labor.

Es decir, Mad4 pegado a toda la parte exterior, copopren (en mi caso me caben 5cm, voy a usar copopren plus 40mm) y otro mad4....

El copopren no lo pegas a la primera lámina? He visto que hay colas de copopren especiales...

Gracias de antemano

El copopren lo puedes pegar a la tapa de registro con una cola especial que venden en bote, o (como hice yo) a la lamina MAD4 (dos en concreto, una por delante y otra por detrás).

En este ultimo caso es muy importante cortar el copopren exactamente a la misma medida que el hueco del cajón, que queda visible al retirar la tapa de registro, para que encaje a la perfección y no se mueva.

Si decides pegarlo, no correrá peligro de moverse en el interior del cajón una vez puesto.

El MAD4 lo pegué por la parte interior (en todas las caras del cajón) y exterior (solo en los laterales, ya que la zona de la tapa queda sobradamente asilada con el copopren+mad4.

Comentas que te caben 5cm, asegurate de que sea el espacio libre con la persiana plegada :)

Respuesta

¿Me puedes enviar algunas fotos en que se vea este cajón por fuera y por dentro?

Hola, adjunto fotos.

Como puedes ver, no tiene nada de aislante y me he dado cuenta que entre el marco de la persiana y la ventana hay incluso un hueco donde cabe mi dedo... Normal que me entre tanto ruido. Abrí el cajón y entraba aire no, lo siguiente, casi entraba más aire por ahí que abriendo la ventana.

La verdad estoy desesperada, no se si podré solucionarlo yo o es mejor que llame a un experto, incluso si es mejor que instale unas ventanas nuevas... Cuando cierro la ventana sólo noto un aislamiento de 15db...

Gracias por vuestra ayuda.

Se supone que esta caja se tapa con una plancha de aluminio o acero esmaltado. Ahí está el problema: vibra como un tambor. Debes darle peso y rigidez y ello no se consigue con ningún material aislante, aunque te suene ilógico. Pégale por dentro con pega de contacto una o varias capas de pladur, todo lo que te permita el espacio que tienes.

El cajón, por arriba y en el frente, pégale, también con pega de contacto y hasta donde te permita es espacio libre que deja la persiana enrollada, copropen de 3 cm de espesor.

Por cierto me ha hecho gracia esto de "es mejor que llame a un experto...", y no te lo tomes a mal.

En cuanto a cambiar las ventanas otra vez me parece una exageración, salvo que las ventanas que te han puesto sean muy malas. ¿Tienen doble vidrio, no?. Haz lo que te digo y creo que el nivel sonoro habrá bajado lo suficiente para que no te moleste tanto.

Hola de nuevo. Muchas gracias por tu ayuda, lo del tambor es lo que más encaja en cuanto a descripción. ¿El pladur sólo lo necesito donde está la tapa? Y en el resto copopren como me indicas.

Muchas gracias!

Si, el pladur solo en la tapa.