Información de cuando pagar hacienda

Tengo entendido qué solo se debe de pagar a Hacienda, cuando el valor de la vivienda que se ha vendido es mayor al que se pago por ella el día que se compró, sino, no tienes que pagar.

Me gustaría que me lo aclararan si es posible

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Cuando usted vende una vivienda, paga dos impuestos:

Por un lado el incremento patrimonial en su declaración de la renta, pero si es su vivienda habitual podría acogerse a la exención por reinversión, si compra otra antes de dos años que sea su nueva vivienda habitual.

Por otro lado esta la plusvalía municipal, que de momento, se ha de liquidar en función de los años de propiedad y el valor catastral, se lo calcularía su ayuntamiento. Aunque esto esta pendiente de cambiar y no tener que pagar si se vende con perdidas.

Pero una cuestión importante es el valor que se declara de la venta (escritura) si es menor que el valor fiscal, conforme a la normativa de su comunidad autónoma, lo que puede suponer problemas en cuanto a inspecciones de hacienda e incluso con la plusvalía...