Consulta Plusvalía Venta de Vivienda

Compre vivienda con parcela por 210.000 euros y escrituré por 150.000, me vino carta que el valor catastral es de 186.000 reclamándome 3600 euros, teniendo que pagarlos. Si vendo ¿la plusvalía será a partir de 186.000 o de 150.000? ¿Actualmente dejan escriturar por menos del valor catastral? Creo que voy a tener que pagar plusvalía sin haberla tenido por hacer la cosas mal. Espero respuesta, gracias. ¿Hay alguna manera de no pagar plusvalía si vendo por más de 150.000?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando usted vende, paga dos impuesto, por un lado la Plusvalía municipal, que se calcula en función del valor catastral y de los años que ha sido suyo el inmueble.

Y por otro el incremento patrimonial por la venta de la vivienda en su declaración de Renta. Y para el precio de compra tendrán en cuenta el valor de 186.000 € pues es el valor que le imputaron. Por lo tanto, si vende por más de este valor, tendrá que pagar el incremento patrimonial que le corresponda.

Si usted declara una venta por menos importe, puede tener otra comprobación de valores y tendrá que pagar con las sanción correspondiente.

Gracias por contestar.Respecto a su respuesta, aunque me hayan imputado 186000 , ¿no cree usted  que pueden decirme que el dinero real que pagué fue 150.000 y tenga que pagar a partir de esa cantidad aunque me hayan revisado el valor?¿Se puede pactar la venta pagando el comprador los gastos del vendedor?Gracias por su respuesta.

¡Gracias!

Debería ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Pero efectivamente, podrían calcularle el valor conforme a precio de escritura y si tienen una comprobación de valores, es lo que harán casi con seguridad.

Si es posible pactar que los gastos del vendedor los pague el comprador, pero por ejemplo la plusvalía municipal siempre se la giraran a su nombre como propietario. Y el incremento patrimonial en su renta igual, le corresponde a usted. No es habitual que esto se haga y como mucho el comprador se hace cargo de la parte que le corresponde conforme a ley de los gastos notariales.