Duda sobre trabajo de pintura en pared interior

A principios de año me han pintado la casa. Es una casa de unos 70 años, en costa asturiana y con mucha humedad, así que casi todas las paredes estaban negras.

El pintor me dijo que las había limpiado con lejía y que había utilizado gladior y una pintura antihumedad.

El caso es que a los tres meses ya tenía alguna pared de la planta baja con manchas negras y cada día tengo más.

Cuando se lo enseñé, me dijo que era por humedad por capilaridad, que lo limpiara con lejía.

Ahora mi duda es si de verdad utilizó los productos antihumedad que me comentó porque ¿puede ser posible que en pocos meses esté igual que antes?

Dejo una foto para que vean como tengo las paredes.

¿Me lo pueden aclarar?

Respuesta

Tiene pinta de ser por condensación, por lo que dices el pintor te aplico un fungicida para eliminar los hongos y luego una pintura antihumedad, la pintura antihumedad no es la adecuada para casos de formación de moho por condensación, la pintura antihumedad forma una película impermeable que no transpira, no deja pasar la humedad, si fuera humedad por capilaridad o por que filtra de la fachada sería la adecuada.

Para los casos de condensación primero limpiar los hongos con Muffyxid

https://www.mundopintura.es/inicio/11-muffyxid-limpiador-de-moho-.html

En tu caso usaron Gladio que es parecido (nosotros antes lo vendíamos, pero dejaron de fabricarlo).

Después se aplica pintura anticondensación, o directamente la antimoho, (NO ANTIHUMEDAD)

http://www.mundopintura.es/-pinturas-especiales/42-anticondensacion-lepanto.html

Y lo puedes reforzar aplicando la pintura antimoho 100% como acabado, bajara la condensación y la pintura P-120 Antimoho-Anticriptogámica evitara que salgan hongos en unos años.

¿Y es normal que salga en tres meses otra vez el hongo?

El pintor me dijo que salía porque  en los cimientos de la casa no hay aislamiento y sube la humedad por las paredes.

Las manchas son sólo en la planta baja de la casa cerca del suelo.

Si la pintura no lleva fungicida y se dan las condiciones de humedad y contraste de temperatura, puede salir el moho en muy poco tiempo.

Es raro que el moho solo salga abajo, siendo humedad por capilaridad también puede salir moho al estar la pared húmeda, pero es muy raro que la pintura antihumedad solo hay retenido la humedad 3 meses .

¿Supongo esa pared da a la calle? ¿Es contraterreno?

Gracias por contestar.

La pared donde hay más mancha es interior, pero están apareciendo por todas las paredes.

Entre la pared exterior y el terreno tengo acera.

¿Puede ser debido a la calefacción?

Si que puede ser debido al calor y a la humedad que haya dentro de casa, y el contraste con las paredes frías con mal aislamiento.

Puedes hacer una prueba sencilla, en el lugar donde peor este aplicar un fungicida como Muffyxid, puedes probar también con lejía aunque quita mucho peor y emborrona al tener que frotar.

https://www.mundopintura.es/inicio/11-muffyxid-limpiador-de-moho-.html

y después de 24 horas aplica Pintura Antimoho 100% - Anticriptogámica

http://www.mundopintura.es/paredes-y-techos-interior/70-pintura-antimoho-p-120-anticriptogamico-.html

Este sería un tratamiento para el moho que dura bastante, después de unos años va perdiendo efecto el fungicida que lleva la pintura pero aguanta un buen tiempo sin que salgan hongos, en oros casos no vuelve a salir.

Si te funciona, ya sabes que es por condensación.

Ayudan a evitar la condensación los deshumificadores y productos como Bolaseca que adsorben la humedad.

 http://www.mundopintura.es/otros/114-antihumedad-bolaseca-top-supertablet-450g.html

Aparte de los distintos tratamientos es muy importante airear la habitación todos los días, dormir con la puerta abierta, dejar una separación entre los armarios y la pared, que corra el aire, etc... sobretodo en orientación norte.

Si es un tema de humedad por capilaridad tendrán que aplicar una pintura antihumedad más resistente, un tipo wikulac,

 https://www.mundopintura.es/antisalitre-antihumedad/152-wikulac-beissier.html

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No tiene pinta de ser por capilaridad, es más bien humedad por condensación. Con lejía y pintura antihumedad no se soluciona. Lo que ha hecho es sanear momentáneamente pero el problema lo seguirá teniendo. Habría que comprobar el nivel de aislamiento y ventilación de la casa. Incluso aunque fuera por capilaridad tampoco se soluciona con lejía y pintura.

Con la lejía lo que hace es eliminar los posibles microorganismos que existan en la humedad, pero si sigue existiendo el foco volverán a aparecer. La pintura antihumedad retrasa la aparición de los microorganismos pero no elimina la humedad del soporte.

¿Cómo lo puedo solucionar?

En lo referente a la ventilación siempre abro las ventanas el mayor tiempo posible y en cuanto al aislamiento tengo ventanas climalit.

¿Qué estancias separa la pared de la imagen?

Gracias por contestar.

Por la otra parte de la pared de la mancha está el baño, a su izquierda la pared exterior que mira al norte y a la derecha con la cocina.

El caso es que no es una sola mancha están por toda la habitación.

Y aparecen en la parte baja de la pared.

También tengo algunas por el salón.

Los problemas de condensación no se solucionan con pinturas, los pueden retrasar pero no eliminar.

La condensación se produce cuando el aire no admite más humedad y ésta se condensa en una pared fría. (Efecto rocío)

Para eliminar la humedad existen varias opciones:

1-Renovar el aire ventilando, como en los cristales de los coches,

2-Aumentar la temperatura ambiente, el aire admite más partículas de agua cuanto más caliente esté, y por tanto no se condensará en las paredes frías. Una casa vacía, sin calefacción, con el tiempo tiene problemas de humedad, como en una cueva.

3.-Mejorar el aislamiento de la casa para evitar puentes térmicos con el exterior. No es cuestión de tener o no vidrios tipo climalit (con cámara), hay que comprobar la envolvente completa. Puedo instalar las mejores ventanas del mundo en una fachada que si no correctamente aislada está aislada seguirá teniendo humedades por condensación. Un ejemplo claro es cuando se cierra una terraza con una carpintería pero el peto de ladrillo se deja sin trasdós ni aislamiento.

Cuando le pregunté por que estancias separaba el tabique de la foto es por que si la habitación contigua no está calefactada esa pared estará más fría y por tanto será más propensa a condensar. En su caso, al ser un cuarto de baño, lo normal es que tenga un radiador pequeño (si lo tiene), o incluso que no se utilice, y por tanto es un espacio frío.

Lo mejor es que consulte con un técnico de la zona que le haga un estudio para ver las necesidades y soluciones.

Soluciones intermedias pueden ser deshumidificadores y las bolas que le ha comentado el compañero, pero son soluciones momentáneas.

También puede ser que le ofrezcan sistemas mecánicos de ventilación tipo Murpotec. Tenga cuidado con estas soluciones porque:

Lo primero, no hacen ningún estudio, directamente le presupuestan el producto que habrá casos en los que funcione y otros en los que no funcione,

Segundo, tiene un alto coste de mantenimiento. Normalmente dan unos gastos de consumos eléctricos que no son muy "reales". El sistema consiste un un ventilador con un radiador que calienta el aire que está en funcionamiento prácticamente las 24h. Imagínese el consumo de un convector, aunque sea el más pequeño del mercado, encendido 24h al día, 7 días a la semana, 54 semanas al año...