Fiscalidad para 2 pisos unidos pero que no constan como tal

MI esposa es propietaria por herencia de un piso. Hace años compramos el piso contiguo entre los 2 al 50% y los unimos pero a efectos fiscales siguen siendo 2. Mi esposa en el IRPF declara como vivienda habitual su piso en herencia y tienen que imputar rentas por el 50% del otro piso aunque al estar unido constituye nuestra vivienda habitual. Yo declaro como vivienda habitual el piso por el que soy participe al 50%

¿Hay alguna manera de que mi esposa no pague por ese segundo piso al estar unido al otro piso y ser la vivienda habitual de nuestro matrimonio?

1 Respuesta

Respuesta

Pues, si la unión es de carácter permanente, creo que lo mejor sería hacer la declaración de obra nueva, en una notaría, para lo que tendrías que tener el proyecto del arquitecto y con la misma se realizaría el cambio en el Catastro para que fuera una única referencia catastral, al considerar ambos como un único inmueble. Si por contra, la unión simplemente ha sido eliminar barreras, y se sigue manteniendo la distribución de las dos viviendas, entiendo que la posibillidad radicaria por la extinción del condominio de la vivienda que no es heredada, para que sólo conste como propietario usted, de tal forma que ella ya no pagaría esa imputación de renta, pero la pagaría usted en su totalidad.

Ruego valore respuesta.

Muchas gracias

Más o menos me esperaba la respuesta. Es un tema difícil porque extinguir el condominio en realidad es un artificio porque tendría que comprarle a mi mujer el 50% del piso pero que en realidad vamos a seguir felizmente juntos. El piso pasaría a ser de mi propiedad totalmente y mi vivienda habitual que ya lo es y ella se ahorraría esa imputación del 50% en renta. Lógicamente yo le pagaría el piso pero seria un artificio igualmente porque no va a haber ni separación ni divorcio.

Tampoco lo puedo declarar como obra nueva porque unicamente se rompieron barreras físicas y se mantiene la estructura de ambos pisos, con la idea de poder venderlos por separado si algún día se volvieran a desunir.

Vamos, es un callejón de salida y a mi esposa le tocara seguir pagando por rentas imputadas de ese piso. Lo peor y el motivo de mi preocupación y la pregunta es el proyecto de subir la imputación del 1,1 al 5% según noticias aparecidas en prensa,

Reitero las gracias y ha sido usted de gran ayuda

¡Gracias!