Como se declara el reparto de una herencia en la declaración anual de irpf

En el 2016 nos hicimos herederos de la herencia de mis padres, y unos meses más tarde procedimos a repartir la herencia entre los tres herederos, haciendo la correspondiente escritura y registrándolo.

El importe de la herencia eran dos pisos y la novena parte de una casa, los herederos somos tres.

El reparto se hizo a dos les correspondió un piso a cada uno y al otro la novena parte de la casa.

Ahora Hacienda dice, que como durante unos meses figuro a nuestro nombre una tercera parte de cada bien y después eso ya no está, pues entienden que es una transmisión como una venta, y como por otro lado ahora aparece que tenemos el 100% de una vivienda pues que la hemos comprado y que tenemos que tributar por ello. Mi duda es, ¿eso es así?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto y como hicieron el tema de la herencia.

Una cosa es la imputación que le corresponda a cada uno de los herederos en la herencia yacente (mientras no se reparta la herencia) y otra la que finalmente tras la adjudicación le corresponde a cada uno de los herederos. Eso no significa que hacienda interprete que ustedes se han vendido o comprado..., sino que deberían haber imputado un porcentaje de cada inmueble como imputación de rentas o beneficio de los alquileres, aunque esto no es muy habitual que suceda si se declaran los bienes conforme al reparto desde la fecha de fallecimiento.