Filtración de agua en el techo

Tengo unas manchas en el techo de la habitación del piso debido a una filtración de agua del terrado, mi piso es el último de arriba, vino hace unos meses uno del seguro y me dijo que era por condensación y no por filtración, cosa que veo rara porque cada vez que llueve esas manchas aumentan, las manchas van todas paralelas, son unas lineas oscuras por donde imagino deben ir las vigas, mi pregunta es como puedo demostrar que es por filtración y no por condensación.

1 respuesta

Respuesta

Si lo que cuentas es exacto, lo que te dijo el técnico es correcto. El problema es de condensación. No te extrañe que ello se agrave cuando ha llovido pues el RH (humedad relativa) aumenta, y ello hace que el fenómeno de la condensación se haga más patente. La solución seria aislar el techo por arriba pero, tratándose de un edificio, me temo que vas a encontrar muchas dificultades con el condominio.

Tienes dos soluciones: instalar un cielo raso con el aislamiento correspondiente, o simplemente pegar corcho al techo por abajo. Si alguna de estas ideas te parece conveniente, dímelo y te daré los detalles de como hacerlo.

Y la condensación se muestra como unas manchas negras en paralelo ,osea como rayas ? Pensaba que era más circular.¿La condensación aparece de buenas a primeras ? Porque hace 12 años que tengo el piso y no había sucedido antes y por último,la condensación se genera en una habitación que está ventilada? Lo normal es en un baño o cocina . Gracias

La razón por la que se producen estas manchas a lo largo de las viguetas es que esa zona se enfría más que el resto del techo durante la noche, provocando justamente ahí la condensación.

El "punto de rocío" es muy puntual por tanto, sin tener datos de temperaturas superficiales de este techo y RHs (humedades relativas) de todos estos años, es imposible saber porqué estas manchas no se producían antes y ahora si.

Para llegar a conclusiones más seguras, cómprate un termómetro de infrarrojos laser y una estación metereológica (en Amazon cuestan solo unos 50 euros en total) y me das las lecturas en la zona de las manchas y RHs en ese ambiente durante al menos una semana, tomadas al atardecer y a primera hora de la mañana.

Una última pregunta , si hubiese condensación no se produciría también vaho en las ventanas y se verían zonas con moho?

No necesariamente. La superficie interior del cristal de las ventanas no debe estar lo suficientemente frio. Haz lo que te dije.