¿Sirve de algo aislar únicamente una pared de un dormitorio?

He leído muchísimos consejos sobre como aislar una habitación, etc... Pero sigo con la duda si sería útil aislar sólo una pared (la que da al exterior) de un dormitorio. Comentar que es un adosado de aproximadamente 28 años de antigüedad con orientación noroeste. El vecino no pone la calefacción. Nosotros si que la ponemos, pero la habitación no pasa de 17 grados y la humedad no baja del 70%, aun usando cada día dos horas un deshumidificador.

2 Respuestas

Respuesta

Si que se gana, si se hace correctamente .

Si lo haces guardando una cámara de aire, no tendrías problemas, una separación 4 a 7 cm.

Si se supone que la cámara de aire existe... al hacer agujeros para poner tacos para los cuadros...había una corriente por ahí dentro... yo me refiero a poner poliespan y luego encima un friso para que quede bonito..

Poner poliespan si que te va hacer aislante, luego si le sumas el friso " en PVC " mejor que mejor .

Si al poner un taco, notas aire, algo raro hay, ya que no tendría que entrar nada.

Respuesta

Mándame un plano de tu casa y señala en él donde está la de tu vecino. También donde está el Norte.

¡Gracias!. ¿Me puedes mandar un email o algo para mandarte el dibujo del plano?. El dibujo lo he hecho más o menos aproximado ya que no tengo el plano original. Otra cosa que nos preocupa mucho es la constante humedad que existe en el piso de arriba, ya que no baja del 70 % en las tres habitaciones a pesar de usar un deshumidificador todas las noches y ventilando por la mañana unos 15 o 20 minutos. En el piso de abajo oscila entre el 50 y 60 %.

El plano, o cualquier foto que quisieses enviar, lo puedes hacer por aquí mismo. En la parte de arriba de donde escribes la respuesta aparece una hilera de iconos. El primero de la izquierda es algo así como una montañita y un sol. Pincha ahí y sigue los pasos que se te indicarán. Y seria bueno que me explicases un poco más como es tu casa (como es el tejado, ventanas, techos interiores, etc). Dime también donde vivís, para hacerme una idea del clima.

Pues te cuento... la casa esta en el prepirineo, en la localidad de Boltaña, actualmente mínimas de -1 y máximas de 14 durante estos días. El tejado es de teja de hormigon creo. Añado una imagen ahora que se :).

Las ventanas son correderas de aluminio con doble cristal.. El año pasado cambié los pelillos de las ventanas ya que estaban muy deteriorados y también aislé los tambores de las persianas con poliespan y plástico de burbujas. Los techos interiores serán de aproximadamente 2,40 metros. Además este año hemos puesto en algunas ventanas el plástico que vende la casa Tesa, para evitar que entre aire por las ventanas ya que era exagerado. El suelo es de terrazo, debajo de la casa hay una cámara vacía, vamos que está elevada del suelo... La calefacción es de propano, con caldera individual estanca puesta hace un año y medio. La hemos programado con el termostato para que esté encendida unas 6 horas al día a 55º. Los radiadores de aluminio. Para apoyar al calefacción tenemos una catalítica que encendemos muy poco... una bombona de cepsa nos dura más o menos todo el invierno y en los dormitorios, que son tres, un radiador de aceite en cada uno para no pasar tanto frío por la noche... no se que más datos pueden ser de interés. De nuevo muchísimas gracias por el interés. ¡Un saludo!

No me dices qué pared colinda con tu vecino, y cuales son las que dan al exterior. ¿Me podrías enviar también algunas fotos de los exteriores de tu casa? Y dime qué espesor tienen las paredes que dan a la calle, y si sabes si tienen o no cámara de aire.

Una cosa más. Si el techo es inclinado, ¿en la segunda planta tenéis un cielo-raso y una buhardilla?

Te explico un poco el dibujo que igual no he querido plasmar lo que deseaba. Es un adosado de dos plantas. El dibujo de arriba es la primera planta y el dibujo de abajo es la segunda planta. Las paredes que colindan con vecinos son todas, menos la fachada. Vamos que tengo vecinos a la izquierda a la derecha y detrás. El que no pone la calefacción es el de la izquierda, los demás si. (Si te fijas en el dibujo en la primer planta pongo arriba "Vecino") La pared de la fachada mide 40 cm y si que tiene cámara de aire ya que al meter algún taco... salía aire de el.. también me suena de que  al aislar los tambores, vi algún hueco entre pared y pared, eso si, completamente vacío. El tejado es inclinado, pero el techo del piso de arriba no, es horizontal. Lo que no se que tipo de aislamiento hay en el techo ya que no hay ninguna trampilla para acceder al hueco entre el tejado y el techo. Por si sirve de ayuda, no suena a hueco, como cuando el tejado es de escayola, suena macizo.

Adjunto fotografías del exterior de la vivienda y del vano que hay debajo de ella. Un saludo.

¡Muy bien explicado! Te voy a pedir una cosa más: que te compres un "termómetro infro-rojo digital laser" (lo venden en Amazon por menos de 20 euros, pero también lo encontrarás en las ferreterias, posiblemente más caro) pues nos serviría de mucho saber las temperaturas superficiales interiores de todas las paredes (las que dan a la calle y las que no) y de los techos. Con él tomarías las lecturas correspondientes a cada área, y me las describirías. Dichas lecturas deberías tomarlas a primera hora de la mañana y al atardecer.

Pero mientras, vamos a adelantar algo de lo que hace al caso.

- Los ventanales de corredera son una mala cosa en un clima como el de Boltaña, pues no hay forma de que cierren herméticamente; pero el mal ya está hecho. No te resta más que tapar como puedas las rendijas. Lo que hiciste de ponerles una especie de protección con un plástico no me parece mal, pero poco efectivo. Una solución mejor sería poner dobles ventanales, pero cuestan su dinero.

- El RH (humedad relativa) que dices tener no me parece exagerado pero, claro, la temperatura interior de la casa debería mantenerse sobre los 18º durante la noche, y 24º durante el día. Estáis perdiendo el tiempo utilizando la estufa catalítica con bombona de butano pues no hace más que añadir humedad a la casa y, consecuentemente, contribuye a que el RH sea más alto. En cuanto a los radiadores eléctricos, salvo que tengáis contratada la "tarifa de discriminación horaria" con vuestra distribuidora, son una ruina, amén que poco eficientes. Mejor poner más horas la calefacción central, aunque de noche le bajéis a 18º el termostato.

Y esto es todo, por ahora. Haz lo que te he dicho con el termómetro infra-rojo.

De nuevo muchas gracias por el interés. Lo del termostato tienes toda la razón, lo que pasa que al estar en el pasillo del piso de abajo, no baja de 18 grados de noche, por lo que por la noche no se enciende la calefacción y todo esto con las puertas abiertas para intentar que la temperatura sea lo más homogénea posible. El salón baja a 16 º al igual que las habitaciones del piso de arriba que dan a la fachada, una baja hasta los 14 º la de la terraza sobre los 16, siendo la que da al patio interior la más caliente no bajando de 17 º.  Los radiadores de aceite que tenemos son para mantener la temperatura y notar más sensación de calor durante la noche en las habitaciones de arriba, son de los pequeñitos, no pasan de 900 watios encendidos a tope.

En cuanto haga lo de medir las temperaturas de las paredes, comento los resultados.

Despues de leer lo último que me has dicho, creo que tu problema se resolveria poniendo llaves termostáticas a todos los radiadores, pues el termostato general no sirve en una casa tan departamentalizada. Háblalo con un instalador de calefacciones de tu zona. No es caro.