Altavoces YAMAHA RX-450 RS

Vuelvo a la carga con el tema de los altavoces de mi salón. Ahí va mi consulta anterior:
Hola,
tengo un amplificador YAMAHA RX-450 ES en mi salón, es antiguo (20-25 años) y se me han estropeado los altavoces. Como no quiero retirar el resto del equipo (creo que todavía puede dar un poco más), quería alguna pista para saber qué altavoces podría poner a un buen precio.
Gracias anticipadas.

Después de mirar algunas cosas estoy entre:
1 - wharfedale diamond 9.1
2 - yamaha NS-333
Podrías darme tu opinión sobre ellos.

1 Respuesta

Respuesta
Cualquiera de las dos se adapta a las características técnicas de tu equipo.
Yamaha es sinónimo de calidad en cualquier parte del mundo. Por otro lado, la marca wharfedale nunca la he escuchado; la conozco solo por publicidad, pero no dudo que sean de alta calidad.
Revisando los aspectos técnicos de ambos modelos:
* RANGO DINAMICO: Las Wharfedale presumen un espectro de frecuencias mas amplio (50 - 24 kHz), contra las Yamaha (65 - 35 kHz), lo que resultara en un bajo mas profundo en las wharfedale pero mas brillante y metalico en las Yamaha. Recuerda tambien que se supone que el oido humano solo registra sonidos hasta 20-21 kHz.
* POTENCIA: WHARFEDALE 20 - 100 W vs Yamaha, nominal 60W / 150 W maximo, gana por mucho Yamaha, resistiran mas la potencia de tu amplificador.
* SENSIBILIDAD: Wharfedale 86 dB, vs Yamaha 87 dB, por lo que Yamaha sonara un poco mas fuerte que su competidor aplicandoles la misma potencia.
Por todo esto, yo me inclinaría ligeramente por Yamaha, a menos que lo que quieras escuchar sea un bajo más pronunciado.
Como siempre lo comento, la decisión final dependerá de tus gustos musicales ya que como decimos en Mexico, cada cabeza es un mundo.