Usufructo de vivienda de mis padres

En el año 2001 mis padres compraron una casa en Cuenca siendo titulares del usufructo de la totalidad de la casa en virtud de la escritura de venta. Siendo los titulares de la nuda propiedad mis dos hermanas y mis dos cuñados. Mi pregunta es, tengo yo algún derecho o me corresponde algo de la casa una vez mueran mis padres.

4 Respuestas

Respuesta

Hay algo que no me cuadra. Dices: “En el año 2001 mis padres compraron una casa en Cuenca siendo titulares del usufructo de la totalidad de la casa en virtud de la escritura de venta”. En una escritura de compra venta no es el lugar en donde se pueda decir que tus padres (los compradores) pasan a ser usufructuarios y tus dos hermanas y tus dos cuñados los nudo propietarios. Esto se tiene que haber producido por una posterior compra-venta de tus padres a ellos cuatro, o la cosa no fue exactamente así. Creo que deberías documentarte mejor de cual fue el proceso, pues cabe que haya detrás algo que no ha sido del todo legal. Creo que deberías acudir a un abogado y explicarle todo este lío pues creo que te estás jgando mucho en ello.

Yo he pedido una nota simple de la casa y pone. Los cónyuges ( mis padres ) titulares del usufructo de la totalidad de esta finca con carácter ganancial, en virtud de la escritura de venta otorgada en Socuellamos el 17 de Noviembre del 2001. luego pone mis hermanas y cuñados titulares de la nuda propiedad de una mitad indivisa de esta finca con carácter ganancial en virtud de la escritura de venta otorgada en Socuellamos el 17 de noviembre del 2001. Haber si con estos datos de la nota simple me puede decir si me corresponde algo cuando muera mis padres. Muchas gracias. Un saludo

Sigo pensando lo mismo. Vé a un abogado, si es posible que esté especializado en este tema, y explícale el problema. Opinar sin más datos sería una temeridad.

Respuesta

No. El usufructo vitalicio no se hereda. Y la propiedad, por lo que usted comenta, es de otros.

Respuesta

Cuando fallezcan los usufructuarios se extinguirá ese usufructo y los nudos propietarios consolidarán el pleno dominio.

Respuesta

Acudir a un abogado, con la documentación completa y pida un presupuesto por escrito por la consulta y para redolver el asunto. Puede ir a tres despachos y luego decide, si va usted acompañado por una persona de su confianza que le ayude a explicar al abogado, y luego le ayude a decidir entre ellos el que más confianza le transmita