¿Que es la ingeniería electrónica ?

Soy una estudiante de último año de colegio y no estoy muy clara en la idea de que estudiar una de mis ideas era ingeniería electrónica pero no se bien de que se trata alguien me podría explicar de que se trata el trabajo que hacen o que hace realmente un ingeniero cuando sale profesional o cuales serian las hablidades necesarias para estudiar esta carrera, ¿tenía la idea de estudiar esta ingeniería y especializarse en el área de salud como biomédica pero eso es posible?

1 respuesta

Respuesta

Uyyyy... tantos años y no tengo una "definicion exacta"- Segun el diccionario es "La rama de la Ingenieria y la Fisica que se ocupa del estudio de los sistemas que se basan en la circulacion de electrones (de ahi el nombre...) o de particulas cargadas electricamente."

Bien... lo que ocurre que la "Ingenieria Electronica" tiene un campo amplisimo de trabajo y uso hoy en dia. Un "aspirante a Ingeniero en Electronica", necesita ser muy bueno en dos cosas fundamentales: M

Atematicas y Fisica: O sea tener buena predisposicion para estudiarlas y entenderlas. Luego te enseñaran muchas cosas, empezando por el funcionamiento de los componentes electronicos basicos, siguiendo por su aplicacion en circuitos, y terminando por el estudio de circuitos complejos y su aplicacion en la tecnica, ciencia, industria, etc..

El estudio sera duro como el de cualquier ingenieria o carrera universitaria.

Ahora... como abarca muchos campos, como ser:

-Electronica analogica

-Electronica digital

-Comunicaciones, TV, Audio, etc...

-Entretenimiento

-Computacion

-Control Industrial

-Electromedicina (que seria el que te interesa segun lo que comentas)

El ingeniero se especializara luego sobre el final de su carrera, en alguna de esas tantas ramas... la que mas le guste, o la que mas posibilidades laborales le brinde en su pais.

Ten en cuenta, que "Circuitos electronicos", hoy en dia, hay en todo lo que te venga a la mano. Esto que nos comunica es justamente "electronica", igual que el horno de microondas o el control de funcionamiento de un motor de automovil moderno... y si me pongo a hacer la lista, seria de nunca acabar.

Para considerar:

-No te imagines que un ingeniero trabaja siempre "En un laboratorio ultra limpio y vestido con un guardapolvo blanco"... Esos son un porcentaje minimo, que entro a trabajar en alguna gran empresa de investigacion. La mayoria, debemos "ensuciarnos las manos" con el trabajo en la industria, o probando lo que diseñamos o lo que se construye en donde tengamos trabajo. Eso mismo se relaciona con que un "Ingeniero recien recibido"... tristemente "no sabe casi nada": Porque tiene las bases teoricas, pero desconoce "como son las cosas", y debera juntar dos o tres años de experiencia en alguna empresa antes de poder decir "Soy ingeniero" sin mentir: O sea "Tener la experiencia para enfrentarse a un problema". Asimismo, los salarios de un ingeniero "recien egresado" suelen ser bastante bajos.

-Por otro lado, referente a la especialidad de "Biomedicina", tanto como a cualquier otra, hoy en dia todo tipo de proyectos requiere de multiples profesionales: Se termino esa epoca en que "Lee de Fores invento el triodo y cambio la historia de la electronica". Ahora, todos los proyectos, incluyendo los de Biomedicina, son llevados a cabo por muchos profesionales, a veces cuatro o cinco... a veces cientos, donde se reunen multiples especialidades: Por ejemplo en la que meciona, un "Ingeniero en electronica", seguramente debera trabajar a la par de un "Medico", y seguramente con un "Ingeniero Mecanico"... y todos bajo la direccion de un "Contador o Licenciado en Economia" que verificara que no se desboquen con los gastos.

Bien... Ruego al Señor Todopoderoso que mi analisis sea entendible!. Exitos!