Elegir carrera universitaria

Te agradecería mucho que me dieras tu punto de vista en relación a las
Siguientes carreras universitarias y que camino crees que es el más recomendable.
-Ingeniería química (UPC) o Ingeniería Química+Química (IQS) ------------------- MBA de la industria farmacéutica y biotecnológica (ephos, cesif, esame, MBA biotech IE ...) / MOT (Master of Technology Management en EEUU, Canadá...)/ Master en Dirección de Empresas Biotecnológicas o Nanotecnológicas (Aliter) / MBA (ESADE, IESE...)
-Biotecnología------------------------------------------" " " " " " " " "
-Ingeniería en Organización Industrial (EUSS)----------------------------MBA (IESE, ESADE...)/MOT/MBA industrial (EOI)/Master en Project Management
-International Business Economics (UPF)= es ADE en inglés-----------------------------MBA (ESADE, IESE...)
Os explico: siempre me ha atraído la ciencia (sobretodo la biomedicina, la bioingeniería, la química...) y la economía/gestión. Mi idea es en principio hacer una carrera científico-técnica, investigar unos años y subir a posiciones más de dirección o management. No me interesa estar en el laboratorio toda mi carrera profesional sino tener otras posibilidades (patentes, asuntos regulatorios, industria, marketing, dirección...). Haré el bachillerato científico con biología, química, física y matemáticas (aunque también me hubiera gustado poder coger economía de la empresa).
¿Qué opinas? ¿Qué carrera me recomiendas?
PD: me estoy sacando el CAE, tengo un buen nivel de alemán y estoy estudiando chino.

4 Respuestas

Respuesta

Antes que nada felicitarte pues creo que tienes las ideas muy claras sobre lo que quieres hacer en tu vida profesional, también por tus iniciativas de estudio de los idiomas que has comentado pues de buen seguro te van a abrir puerta y facilitar tu acceso al mundo laboral.

En segundo lugar creo que por lo que has comentado que te gusta la ciencia o biomedicina y la investigación, la opción que más acorde considero con tus preferencias es la de estudiar biotecnología y a continuación algún máster en ESADE o MBA.

De todas formas, con tu actitud que entreveo emprendedora y tus ganas de aprender te auguro por delante un brillante futuro, elijas la opción que elijas; ánimo y adelante.

Finalmente, como consejo te diría que no cierres puertas a nada, que seas flexible si a medida que vas aprendiendo tus afinidades, habilidades o preferencias van cambiando, pues es importante que elijas estudiar y trabajar en algo que te guste. Como dijo alguien, quien se dedica a lo que le gusta no debe trabajar nunca en su vida.

Respuesta

Como te gusta la investigación te recomiendo INGENIERÍA QUÍMICA +QUÍMICA. Una vez terminado el pregrado podrás buscar un magister en química y posteriormente un doctorado en alguno de los múltiples campos de esta ciencia para que puedas dedicarte a la investigación científica de frontera. Las otras opciones que muestras son más adecuadas para el trabajo que para la investigación.

Respuesta

Al elegir una carrera debes definir que interesa hacer con ella, y esto va mas allá de lo que te apasiona, es decir, quieres una carrera para hacer dinero, o la quieres porque te gusta y no te importa lo demás (vocación)

Por ello, si habremos de hacer caso a lo que te apasiona y que además genere dinero, la biotecnología (además de la naotecnología) es uno de los campos en donde se pueden encontrar ambas cosas, sin embargo los espacios son muy reducidos (no hay muchas plazas de investigador) y la competencia adentro es muy fuerte, tendrías que tener ademas de mucho talento, un gran carisma para no generar los tan deplorables celos profesionales; y así tu ascenso solo dependerá de tu trabajo.

La ingeniería química (IQ) esta mas avocada al diseño de procesos químicos, y honestamente pocos IQ lo hacen de verdad la mayoría de ellos termina trabajando en una empresa manufacturera como control de los procesos, lo que limita tu perpestiva de investigador y de aplicar tus conocimientos, sin duda no te apasionaría pues, pero si se gana suficiente.

La economía desde mi perspectiva, es buena cuando te interesa trabajar en cuestiones relacionada con inversiones, y para ello siempre es bueno contar con conocidos en ese ámbito, tener socios que financieramente muevan mucho dinero, o de plano trabajar en las bolsas de valores, de ello si no puedo comentar mucho.

Suerte, en realidad esta es una decisión muy tuya, pero espero mi opinión te haya servido de algo.

Respuesta

Las carreras que mencionas son de postgrado, y tú recién harás bachillerato. Tendrías que elegir carrera de grado primeramente.

En http://www.mi-carrera.com/home.html encuentras el tipo de carreras que te interesan.

Una vez que tengas una carrera base entonces puedes hacer un postgrado dentro del área que contemple la parte de economía y administración.