He firmado un contrato de arras penitenciales para la compra de un chalet en el cual se especifica que esta libre de cargas.

En el contrato de arras se especifica claramente que se encuentra libre de cargas y gravámenes, pero no es así y tiene una hipoteca pendiente de 132000 €.

¿En la firma de escritura puede exigirme el notario que liquide la hipoteca como parte de pago previamente, y el resto que falta se lo page al vendedor? O puedo pedir que lo liquide el vendedor previamente al pago total

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Ha de hablar con el vendedor, sobre la situación de esta hipoteca. Puede ser una hipoteca antigua ya pagada y pendiente de cancelar, cuestión que debería solucionar el vendedor antes de que usted compre.

Si esta pendiente, el vendedor ha de facilitarle el importe concreto para cancelar esta hipoteca a la fecha de firma en notaria (se lo dice su banco, que también acudirá a la notaria), y usted deberá realizar un talón bancario para el banco y otro para el vendedor...

En la misma notaria se cancela la hipoteca y se hace la venta. Siendo necesaria la inscripción registral de ambas, para evitarle a usted problemas futuros.

¿ Puedo exigir en la notaria que sea el vendedor quien liquide la hipoteca previamente, y no yo ?

Ya no me interesa la casa

La operativa habitual es liquidar la hipoteca en el mismo momento que se vende, no antes, pues seguramente este propietario no tiene dinero para hacer el pago de la deuda, por eso tiene una hipoteca...

Quien tendría la culpa si no pago su hipoteca previamente, ya no me interesa la casa, en el contrato de arras especifica claramente que se encuEntra libre de cargas, y no quiero perder mi señal de 10.000€

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y el documento de arras.

Usted no paga la hipoteca previamente, sino en el mismo momento de la compra.

Y normalmente tendrá problemas y puede terminar en un procedimiento judicial... pues en nuestra opinión, es usted quien no quiere firmar la compra y por lo tanto perdería la señal.