Contrato de arras y herencia.

Mi intención es hacer un contrato de arras para una compraventa de un piso. El piso fue heredado de hermana a hermano y posteriormente a sus tres hijos.
El piso aún figura en el registro de la propiedad a nombre de la mujer fallecida, aunque tienen la declaración de herederos hace tres años y ya están gestionandola para poder venderlo. Por otra parte hay una carga antigua del año 1980 de una hipoteca a nombre de un banco que creo que ya ni existe. Creo que también tienen que buscar un certificado del banco como que se ha terminado la hipoteca, ir a notaria y después a registro.
Mi intención es incluir en el contrato de arras de que la parte vendedora se obliga a hacer las gestiones oportunas para que la compraventa se pueda hacer en notaria y elevar a escritura pública. Poner nuestros datos, precio, dni., etc.
Le pregunto si tienen que ir incluirse en el contrato de arras a los cónyuges de los herederos o no. Por otra parte quiero hacer el contrato de arras confirmatorias, ya que estoy muy interesado en la compra y que opinión le merece.

5 Respuestas

Respuesta
Los puntos del contrato de arras me parecen correctos y suficientes, sobre todo la parte en la que se especifica que para formalizarse la comp`ra-venta debe estar la documentación en regla.
Depende de la CCAA en la que viváis el hecho de que los cónyuges tengan que firmar también o no pero te adelanto que en Aragón si y creo que en Cataluña no, pero no sé nada del resto de España.
Lo siento pero no sé qué es un contrato de arras confirmatorio
Existen tres tipos de arras en función de la intención de las partes:
Confirmatorias: como parte de pago del precio total. Si una de las partes no cumple, la otra puede exigirle el cumplimiento del contrato o su resolución y la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados.
Penitenciales: cantidad que perderá el comprador o deberá devolver dobladas el vendedor en caso de que no se realice la compraventa.
Penales: cantidad que perderá el comprador o deberá devolver dobladas el vendedor en caso de que no se realice la compraventa por incumplimiento de obligaciones. No obstante el que ha desistido en la ejecución del contrato, no se desliga de la obligación incumplida que puede ser exigida coactivamente. Existe indudable analogía con la cláusula penal por lo que se le aplicará su normativa (indemnización de daños y perjuicios
Me encanta aprender
Respuesta
Primero de todo he de saber donde esta el piso . Las leyes varían según las comunidades,..
En principio tu puedes hacer las harras penitenciarias sin problema, pon que se traspasa libre de cargas,.. y que firmen los herederos.
Gracias por tu pronta respuesta,
está en sevilla capital. Creo que se escribe arras.
Si perdona la ortografía, es arras. No se muy bien como esta la ley en sevilla. Pero te diría que no debería haber problema en hacer todo junto. Herencia, venta,..
Mejor informate directamente con el notario que os vaya a hacer escrituras de compraventa. Llevale toda la documentación y que te digan.
Respuesta
No entiendo bien qué quieres preguntarme.
En primer lugar una vez que inscriban la herencia, liquiden impuestos el titular registral del bien será el que te transmita en Notaria libre de cargas el bien. La hipoteca cancelada económicamente (pagada completamente en el BAnco) la firma el Banco que tenia la hipoteca, el propietario de la finaca, los herederos deben pagar los tramites de noatria e inscripción en el Registro de la Propiedad.
En cuanto al contrato de arras entiendo que debe incluirse al que hereda la titularidad del bien y si está casado no esta de más que intervenga, pero bajo mi punto de vista no es necesario porque es privativo del que hereda.
Respuesta
En las arras, basta con que aparezcan los vendedores (los cónyuges deberían aparecer si son bienes gananciales pero, siendo un bien proveniente de herencias -privativo-, los cónyuges no necesitan ser mencionados).
Respuesta
-1
Siento no poder ayudarte pero se me escapa lo que preguntas, yo ya de principio si figura una carga miraría eso, los bancos no desaparecen son absorbidos unos por otros
Por ejemplo el banco Vizcaya, no ha desaparecido sigue ahí, es el Banco Bilbao Vizcaya Argentaría.