Donación (en vida) de coche

Quería hacerles la siguiente consulta.

Hace 12 años compré un coche (por importe de 17.000 €). Aunque lo pagué yo, lo compré a nombre de mi padre (que está vivo) para aprovechar una ayuda y que me saliera más barato.

Ahora, de cara a dejar “liquidados sus asuntos” para la herencia, mi padre (tiene 4 hijos) quiere que el coche cambie de titularidad y pase a mi nombre, donándomelo (a coste cero, ya que yo pagué el coche en su día). Quiere hacer esto en vida.

Tanto mi padre como yo somos navarros.

El coche lo compró en mayo de 2005, por lo que ahora tiene 12 años.

Quisiera saber lo siguiente:

A) Qué tramites tenemos que seguir para que me pueda dar (donar) el coche. Yo entiendo que serían los siguientes:

- Hacer el cambio de titularidad en la DGT.

- Liquidar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), en Hacienda

B) Qué coste tiene esta donación.

El 0,80 % a abonar por Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (que es lo que corresponde en la hacienda de Navarra), ¿Sobre qué importe se debe aplicar? (Hay que tener en cuenta que el coche se compró (por importe de 17.000 €) en el año 2005, hace 12 años. Este coche, a fecha de hoy, apenas tiene valor económico).

2 Respuestas

Respuesta

Abuelo a nieta) tuve que rellenar un papel, ir a hacienda y pagar lo que correspondía.

Un papel con los datos y donde salen los datos de los dos y que es una donación, modelo 620 que lo venden en el estanco. (En hacienda mismo puedes preguntar que modelo es). Lo tiene que firmar el que lo dona.

Ir a hacienda y ellos miran cuanto tienes que pagar. (Lleva los papeles del coche para ver que modelo de coche es)

Ir a tráfico y realizar el cambio llevando este papel modelo 620 en mi caso (Guipúzcoa) y la documentación del coche más fotocopia de carné (de los 2)

No pague mucho en mi caso (coche en ese momento misma edad que el tuyo, tenía 10 años. Pagué en hacienda y en tráfico el trámite

Respuesta

Si alguien no dice lo contrario yo creo que lo que puedes hacer es un documento de compra venta por el vehículo y la transferencia del mismo.

Tienes que valorar el vehículo con la tabla de Navarra:

http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=38400#ANEXO%20I

Aplicarle el coeficiente de + de 12 años que es un 10%

Y pagar de eso un 4%.

https://hacienda.navarra.es/GImpresos/GetPDF.aspx?pdf=INSTR620.PDF&DateTime=20/10/2017%2023:36:29