Comprar casa de herencia a hijos

Estoy intentando comprar una casa antigua (60 años), está para reformar y el caso es que cuando he ido a comprarla y le pedí la documentación para ello, los vendedores me dicen que no disponen aún de las escrituras para poder venderla ya que la casa es de sus padres fallecidos y aún no han repartido la herencia y son 5 hermanos.

El caso es que todos quieren vender, lo que no sé si tendré algún tipo de coste o que papeles me hacen falta ya que la casa no dispone de ningún tipo de documento.

1 respuesta

Respuesta

La gente confunde aceptar la herencia con repartirla. Si se acepta pero no se reparte, el notario hará una escritura que dice algo asi como que... "Juan, pepe, carmen, etc, aceptan la herencia".

Imagino que lo que quieren es vender la casa para repartir el dinero, pero para ello basta con aceptar, no hace falta repartir. El notario hará la escritura que se debe llevar a Hacienda para liquidar el impuesto, aunque sea negativo y luego se leva al Registro de la propiedad para que se inscriba la transmisión de la casa.

Para venderla al menos tienen que tener esa escritura con los correspondientes sellos de hacienda, aunque es mejor si está también en el registro. Luego ya pueden vender, pero tendrán que firmar todos los herederos, ninguno de ellos puede tocar absolutamente nada por su cuenta, pero si firman todos se puede hacer.

De todas maneras, estaría bien que fueras al registro de la propiedad a comprobar si la vivienda está inscrita, a nombre de quién, si tiene alguna hipoteca o carga, etc. No serías el primero que compra una vivienda que oficialmente no existe porque nunca se inscribió, o que paga en documento privado y luego sale uno de los hermanos con reclamaciones. Tratándose de cinco hermanos yo a esta operación le veo problemas casi seguros a no ser que tengan escritura y firmen todos.

El caso es que todos está de acuerdo en vender la casa para repartirse el dinero, así que por eso no habría problema... el tema es como sería mejor para mi... o si es posible ese traspaso de la vivienda a mi nombre.

En el Registro está a nombre de sus padres fallecidos así que lo que me queda es que ellos hagan una escritura y me vendan el inmueble libre de cargas...

En principio la vivienda no se puede poner a tu nombre sin ponerlo antes al de ellos, pero, como te digo podéis ir al notario y ellos pueden manifestar que te venden a ti para repartir el dinero. En la notaría ya os aconsejarán como hacerlo. Tal vez se puedan hacer las dos escrituras a la vez, esto ya os lo dirán. Y de todas formas los vendedores tienen que liquidar el impuesto de sucesiones que les saldrá gratis y además tendrán que pagar otro impuesto, de plusvalías al ayuntamiento, que ese no es gratis y puede salirles caro. Pero eso ya no es asunto tuyo, la ley deja bien claro que es asunto de ellos. A tí te basta con que hagan la liquidación del impuesto de sucesiones, que como te digo no tendrán que pagar pero igualmente tienen que declarar.