Dudas varias herencias

Te he preguntado hace un día unas dudas y me has contestado tan bien que no puedo evitar preguntarte mis otras dudas. Espero no molestarte. Y darte de antemano las gracias. Mis dudas son:

1) Mi padre falleció en diciembre de 2012, y entre sus bienes deja un coche y un tractor. Creo entender que disponemos de 3 meses para cambiar la titularidad de los mismos. Nuestra idea es dar de baja el coche, y vender el tractor. ¿Qué necesitaríamos para cambiar dicha titularidad o qué tenemos que hacer en estos casos?

2) Hay en la herencia de mi padre una "parte" que digamos que esta pendiente de reparto entre sus hermanos ( no hay ni escrituras y no se repartió en su momento entre los hermanos de mi padre, pero sí sabemos las tierras y casas que son)...¿deberíamos nosotros reflejarlo en nuestra escritura de herencia de alguna manera? Mi madre no quiere líos y dice que lo dejemos aparte de la herencia de mi padre de momento hasta que se solucione entre los hermanos de mi padre, y ya se heredará dicha parte cuando corresponda. Pero yo no sé qué hacer.

1 Respuesta

Respuesta

1) Respecto al primer punto, sólo necesitan el certificado de defunción del propietario y el cuaderno particional que le hicieron en el notario donde constan los actuales propietarios. Y por supuesto los documentos habituales: DNIs, papeles identificativos de los vehículos, etc. que necesitarían para hacer cualquier acción legal con ellos.

2) En cuanto a lo que se llama en derecho "herencia yacente" (es decir, la que aún no se ha dividido), es un tema muy complicado. En realidad, ustedes tienen para heredar un plazo de 30 años, aunque algunas acciones (algunas formas de exigir los derechos) caducan a los 10 años, así que a mí me gusta decir que el plazo para heredar es en realidad de 10 años. Antes de que pase este tiempo, deberían resolver por vía judicial la propiedad de los bienes que falta detallar. Por ejemplo, actuando como propietarios y pidiendo una "actio communi dividundo" (una división de los bienes entre los coherederos, y si no es posible, la venta a uno de ellos pagando la cuota al resto y, si no hay acuerdo, la tasación y venta en subasta pública). Para garantizar los derechos, yo haría constar los bienes "en disputa" en la herencia de su padre y actuaría como heredero presunto de ellos (como propietario). Si hay oposición de los otros, que demuestren que no eran propietarios, ya que ustedes supongo que tendrán documentos a su favor, como el testamento de los familiares de su padre.

Con respecto al segundo punto, usted señala: "Para garantizar los derechos, yo haría constar los bienes "en disputa" en la herencia de su padre y actuaría como heredero presunto de ellos (como propietario). Si hay oposición de los otros, que demuestren que no
eran propietarios, ya que ustedes supongo que tendrán documentos a su
favor, como el testamento de los familiares de su padre "

Nosotros sabemos las partes que nos corresponden de dicha herencia (son dos partes: la de mi padre y la de uno de mis tíos que dejó la herencia a mi padre). Porque tanto mi tío como mi padre tienen testamento. Pero no hay más testamentos de familiares de mi padre ( sus padres (mis abuelos) no dejaron testamento y no hay escrituras de nada.

Muchísimas gracias

Si no hay testamento de sus abuelos, consigan una declaración "ab intestato" a favor de su padre. Es decir, abran la sucesión de sus abuelos como si sus herederos quisieran heredarles ahora.

El proceso es algo costoso (como 500-700€) pero no es muy largo (unas 3 semanas) y se lo pueden hacer en la misma notaria.

Como hay hijos, a falta de testamento todos los bienes de una persona pasan a estos hijos por partes iguales. Así que sólo hará falta dividir los bienes de los abuelos en cuotas y ustedes ya podrán tomar posesión de las suyas. Por ejemplo, si ess posible por la extensión y las leyes de su población, podrán reparcelar sus tierras.