Gases y olores tóxicos en un local

Tengo una oficina en un bajo de unos 50 metros cuadrados con un pequeño aseo con un wc y lavabo. El local linda con el portal del edificio a un lado y un local vacío al otro. Hay una bajante que procede de las cocinas de los pisos y otra que procede de los aseos. Desde hace 4 meses se filtran gases tóxicos que producen mareos, dolor de cabeza y quemazón de garganta, y olores como a detergentes lejías, etc aunque no parecen fecales. Tengo que tener las puertas abiertas todo el tiempo y los gases y olores no proceden de mi wc ni lavabo sino que se filtran desde el falso techo que es bastante alto.

No hay humedades en mi local ni se aprecian en el garaje de abajo escapes de agua por lo que no nadie es capaz de solucionarme el tema. Esto sólo puede provenir de bajantes o conexiones pero nadie es capaz de darme una solución, los seguros dicen que no ven nada. Estos gases son bastante tóxicos y ya estoy preocupado por mi negocio y mi salud. ¿Alguien podría orientarme?

Respuesta

En el edificio hay una arqueta general de saneamiento, que por norma debe estar cerca de la linde entre la calle y la propiedad.

Esta arqueta debe estar visible y accesible. Destápela y observe que no existe atasco. Debe ser sifónica por normativa. Mire que existe ese sifón y que está en buen estado. Este hace que no pasen los olores de la red general hacia adentro.

A veces se producen olores dentro del edificio cuando existe atasco y más en las plantas bajas, ya que la red de saneamiento nunca es hermética.

También existen arquetas interiores no visibles, que pueden estar debajo de su piso.

Habría que ver cuantas bajantes existen y comprobar que hay circulación hacia la arqueta general. Cada bajante normalmente va a una arqueta, y de esta a la general.

Si se viera que no existe atasco en ningún sitio, habría que localizar esa arqueta interior y partir el piso para ver que no está deteriorada y que las bajantes no están rotas. Puede que hubiera rotura y se filtraran las aguas. También existe la opción de inspeccionar la red con cámaras.

Para eso ya tendría usted que valorar.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La solución es abrir el falso techo y cerrar con espuma de pliutetano la zona de bajante. Y si están vistas les puedes hacer una mocheta de obra para que los olores no entren en tu local nunca más. El problema es que alguna unión de la bajante en algún punto de su recorrido no está bien sellada. No se sale el agua pero si los olores.

Muchas gracias por la respuesta, he enlucido y puesto espuma por la zona de bajantes pero se sigue filtrando, supongo que puede hacerlo por el techo entre las bovedillas, ya no se que pensar.

A veces el aire se filtra por cualquier sitio, aunque si que se aprecia las zonas donde huele peor y buscar por esos sitios, enchufes comunicados con bajantes, focos en falsos techos, doble pared, huecos de persianas...

Los olores son como muy difusos y a veces más que olor se percibe que hay gases por los efectos de picores y mareos. ¿Habría alguna manera, alguna empresa que tuviera detectores que pudieran indicar por que parte exactamente sale para poder arreglar la bajante?

La verdad es que no conozco ninguna empresa que localice malos olores. Aunque posiblemente la haya.