Fontanería, inundación de salón y garaje

En una vivienda de tres alturas y garaje.

En la segunda se encuentran los baños y en la primera a la altura de los baños se nos inundó fuertemente la primera planta y el garaje. Durante esta semana santa entraron policía y vecinos alarmados por salida de agua que nuestro vecino escuchaba desde su vivienda.

En la segunda planta en los baños no había agua en el suelo, cortaron el agua y a nuestro regreso, todo está muy mojado pero se va secando y no sale agua por los techos, tan solo la mocheta después de 7 días está muy mojada, tanto en el salón como en el techo del garaje. El parqué de la segunda planta ha empezado a abombarse y los rodapiés de madera se han despegado de la pared.

¿Qué se puede hacer?

El seguro dice que si una tormenta, los vecinos dicen que no llovía y los técnicos del seguro no saben por donde empezar o eso dicen.

3 respuestas

Respuesta

Lo que parece claro es un problema de desagües, ya que al volver a dar el agua de entrada, no sale por ningún lado. Tiene toda la pinta que sea un atasco o un rebose por lluvias, podría haber llovido antes y que las arquetas se hubiesen atascado momentáneamente. El problema es que si ahora no pasa y solo ha sido algo puntual, quizás no vuelva a pasar. De todas formas yo miraría los pozos de desagüe y arquetas, por si se ve que tienen mucha suciedad y si es así la hipótesis del atasco por tormenta se hace más clara. Y también para limpiarlos y que no vuelva a suceder.

¿Pero tienes ahora el agua dada y te continúa saliendo agua?, o no. Si continúa saliendo está claro que es de presión, pero entonces me extraña las dudas del seguro, ellos suelen dudar cuando se vuelve a dar el agua y ya no se sale por ningún sitio. Una avería en el agua de suministro no se detiene por arte de magia, una vez que sale no para hasta que se repara, además con la cantidad de agua que dices que salía el contador debe estar dando vueltas sin parar.

Muchas gracias por tu comentario, creo que es atinado. Como decía la avería se produjo en nuestra ausencia, descartamos desagues porque el agua era limpia, no había olor, no llovio tanto, se cortó con la llave de paso y se produjo en una segunda planta a 5 m sobre el nivel del alcantarillado.

Ayer detectamos una pequeña humedad en la taza de uno de los baños de la segunda planta. El fontanero, decidió que resolvieramos ese posible problema para ir aislando el principal. Cambio juntas, mecanismo, los tornillos estaban oxidados y uno de los que pega la cisterna a la taza estaba flojo.

Se quedo todo estable, pero como he comentado a otro compañero, por la noche probablemente por un incremento de presión en la red, ante la ausencia de consumo nocturno. Empezo un flujo ligero pero continuo que desaparecia en una rendija entre un azulejo y una baldosa tras la taza, sin apenas dejar rastro y con un levisimo siseo en la cisterna.

El día que acudieron por la avería después de muchos días en esa situación, las personas que acudieron y ante la cantidad de agua buscaban un geiser, pero la puñetera cisterna hizo su trabajo. En ese baño, habría algo de agua muy poca en el lado más oculto pero nada más. Mientras abajo el agua se filtraba por el techo de la primera planta,  correaba por el interior de la mocheta hueca de la bajante y corría por el techo y suelo del garaje. Crucemos los dedos y esperemos que sea eso.

Me alegro que se haya localizado. Es una posible avería la que habéis localizado porque al perder agua entre la cisterna y el inodoro, la cisterna seguía llenando y por lo tanto no paraba de caer al suelo constantemente.

Respuesta

Si tienes un buen seguro lo averiguaran... entiendo que es de una tubería de presión porque si cortaron el agua y dejó de salir..., te iranhaciendo pruebas..., cuéntanos cuando se sepa lo que era... tu seguro se debe hacer cargo de TODO que no te vacilen...

Si no es de tubería de presión seria que te vino agua del alcantarillado hacia tu casa y el ayuntamiento es el responsable y tu seguro no se si se haría cargo... cuéntanos cuando sepas

Gracias  por  la información. Yo me inclino más por la primera opción la tubería de presión.

La segunda el efecto de la red del alcantarillado es más complicado, porque desde mi punto de vista habrían salido aguas fecales por la arqueta que tengo en el suelo del garaje , habría malos olores,  pienso que en algun otro desague de la planta primera  (lavabo, lavadora, quizá fregadero) también podría haber salido.  Además, esta calle es de adosados y la configuración es en todos similar, el mio está en el medio de la calle, sin mucha pendiente y  ninguno tuvo esta incidencia.

Pero muchas gracias por toda la información y diferentes perspectivas ayudan.

Otra pregunta, ¿lo que tarda más en secar es lo que está más cerca de la rotura? Parece una bobada, porque lo que está junto a lo que está roto no se secará nunca, pero si miro al techo puedo calcular alrededor de donde está el problema por lo que tarda más en secar. Anteriormente estaba todo el techo del comedor empapado, pero después de una semana empieza a secarse, aunque me temo que cuando se estabilice la zona sea aún muy amplia para sacar conclusiones.

¿Es qué no te han puesto los del seguro un manómetro? Yo en menos de 5min con un simple manómetro averiguo si es de fría o caliente... buscate alguien de confianza con experiencia de fontanero y le pasas la factura al seguro, tira y gurda fotos de averia/reparacion

www.instalacionesarribas.com

Gracias a todos, se trató de un problema en la cisterna de uno de los inodoros. Se oxidó y había decido de modo que había una pequeña fuga, que se deslizaba por la taza y desaparecia por un hueco entre el azulejo y la baldosa. Por las noches y cuando no había consumo, pues el pequeño incremento de presión daba lugar a que el flujo fuese mayor y los 7 días que faltamos sin nadie en casa .. pues el resultado conocido.

Ayer el fontanero sustituyo le mecanismo de la cisterna la dejo 'colocada', pero por la noche se desencadeno la catastrofe, con los resultados que se ajustaban a lo indicado por las personas que atendieron el problema en nuestra ausencia. En tan sólo 7 horas.

Muchas gracias a todos los que os habeis interesado, por vuestras opiniones y justificaciones y el debate que hemos entablado para mi ha resultado muy enriquecedor. Hasta la próxima, pero por favor que sea  tarde ;-)

Respuesta

Como ves, tienes numerosas respuestas a tu pregunta. Del seguro y de varios expertos.

Yo creo que es un tema complejo que no se puede contestar con el comentario que haces en la pregunta.

Puede ser un problema combinado de varios efectos. No das demasiados datos para analizar el problema.

¿Vives en una zona donde las mareas pueden influir en el rebose del saneamiento?

¿El agua que salia era limpia o gris?

¿El saneamiento de tu vivienda depende de algún bombeo municipal que pudo averiarse y saturar el sistema?

¿La recogida de aguas de tu tejado está a la vista y debidamente canalizada o cae alrededor de la vivienda?

¿Hay vecinos aguas arriba que pueden saturar tu sistema de evacuación de aguas?

¿Hay piscinas privadas próximas que realizasen labores de vaciado o limpieza?

Como ves. Hay muchos factores que sin conocerlos no se puede determinar la causa del problema.