Haber aceptado hacerme cargo de las llaves de la comunidad por renuncia del presidente a que me obliga?

En la reunión de la comunidad se presento la renuncia de la actual presidenta, dado que nadie queria hacerse responsable de las llaves acepté tenerlas ya que no trabajo y en cualquier momento me pueden localizar. Ahora las administradoras cuentan conmigo para todo... Ver presupuestos de obras pendientes, recoger quejas de los vecinos y todo aquello relacionado con la comunidad. ¿Eso significa ser presidenta en funciones o solo tener custodia de las llaves?

2 respuestas

Respuesta

Un presidente no puede renunciar al cargo. Puede destituirlo la junta de propietarios y nombrar a otro. O puede finalizar su mandato una vez cumplido el plazo y debe ser sustituido por otro (voluntario o por turno o sorteo). Pero debe haber presidente.

En la junta donde el presidente presentó la renuncia y entregó las llaves por motivos de salud se añadió en el acta que se me hacía entrega de las llaves de la comunidad. Dado que no estaba en el orden del día la presentación del nuevo cargo de presidente no se pudo elegir, por lo que las administradoras me dicen que sería una presidenta en funciones hasta agotar el mandato del anterior presidente.

Quiero saber si esto es así y si ser presidenta en funciones es realmente ser presidenta con los derechos y obligaciones que tiene el cargo.

Muchas gracias

No existe la figura del presidente en funciones. Celebren una junta extraordinaria para nombrar a un nuevo presidente.

Por otra parte, el presidente no puede renunciar. Sólo puede alegar motivos de salud en los 30 días posteriores a su nombramiento y ante el juez.

Pero si la comunidad, por razones humanitarias decide que quiere aceptar la renuncia y nombrar a otro presidente, puede hacerlo, claro. Pero será en junta.

Y ya por ultimo y perdonen las molestias...se puede uno presentar a presidente de la comunidad o ha de serlo al que le toca por turno?

Se puede presentar quien quiera, y debe ser aprobado por la comunidad. Y si no hay candidatos, se elige por turno o sorteo.

Respuesta

Y en esa junta echen al administrador por desconocer la LPH