Mi meta en la vida es estudiar Medicina, ¿Pero qué tal Biotecnología?

Soy nueva en este foro.

Mi objetivo en la vida es estudiar Medicina para poder colaborar con organizaciones como ayuda sanitaria. Puede parecer un cliché pero mi intención es esa. Trabajar en una clínica y aportar mi tiempo libre a aquellos que lo necesiten ya sea por guerra, desastres naturales o por vivir en un país subdesarrollado al que no tienen acceso todos a la sanidad( desgraciadamente)

Por ello, tras Bachillerato con un 9,11 de media (no muy buena para medicina), hice la selectividad ordinaria en Madrid con un 12,19 (otra sht) pero hice la preinscripción para todas las universidades con medicina de españa sin que me cogiera ninguna. Pero en la preinscripción puse biotecnología de león como 2da opción. ¿Podríais aconsejarme sobre esta carrera? Y sobre la uni en concreto la facu de ambientales, en donde está biotec.

He vuelto a hacer la selectividad extraordinaria, y mi nota es un 12,54 por lo que sigo sin poder entrar el año que viene. Durante todo este año intentaré prepararme otra vez la selectividad y hacerla en junio del año que viene. Es una matada lo sé. Por favor informadme sobre biotec y si merece la pena volver a hacer la selectividad.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Compañera, bienvenida. Me parece un objetivo encomiable y que habla muy bien de tí como persona.

No puedo responderte con propiedad, pero según sé y estoy lenyendo, pienso que una carrera de medicina se ajusta bastante más a lo que deseas hacer, porque la Biotecnología se centra sobre todo en la investigación de nuevos medicamentos y el tratamiento de enfermedades, por ello, la mayor parte del tiempo estarás trabajando desde laboratorio.. en cambio medicina tiene una aplicación más práctica o 'inmmediata', y lo importante, dirigida al trato directo con los pacientes para aportar una solución a cada cuadro.

Podemos ver un poco de información y consultas sobre el tema,

http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2013/06/10/1029265/que-hace-ingeniero-biotecnologia.html

¿Qué carrera debo elegir: biotecnología, bioquímica o medicina?

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/biotecnologia-tiene-mejores-perspectivas-laborales-que-medicina-y-farmacia-5804

Sobre donde estudiar biotecnologia tampoco podria darte una respuesta concreta, imagino que dependerá de donde vivas, ya que esta carrera se imparte en distintas universidades, por ejemplo en Sevilla o Madrid,

https://www.upo.es/fcex/portada

https://madrid.universidadeuropea.es/estudios-universitarios/grado-en-biotecnologia

https://www.upo.es/portal/impe/web/contenido/0cb94971-43b3-11de-874c-3fe5a96f4a88?channel=c1f3624d-2f47-11de-b088-3fe5a96f4a88

Ojalá un experto pueda ofrecer más info. Suerte y mucho ánimo.

¡Gracias! Me alegra que a pesar de no poder aportarme información según tu conocimiento en la situación, te hallas molestado por encontrarme tantas páginas muy útiles. Finalmente, aunque mi familia no es burguesa (ni de lejos), me han admitido en la Francisco de Vitoria, que es una universidad privada de Madrid. Estaba pensando volver a presentarme el año que viene pero solo a específicas, porque mi nota en historia y lengua me parece inmejorable. Por lo que estudiaré en la uní privada y luego veré si me da en la pública. Muchas gracias!!

I. Hola, aunque no sé valorarlo en su justa medida pienso que es un camino que tiene sentodo y puede ser provechoso. Mucho animo :)

Respuesta

Conozco a gente que ha estudiado biotecnología, y honestamente no tiene nada que ver con medicina. Es trabajo de laboratorio donde en realidad te relacionas muy poco con la gente, si te gusta trabajar con equipos y con la biología aplicada la industria e investigación la biotecnología es tu opción. Estoy mucho en laboratorio y me gusta mucho la tranquilidad del trabajo allí, hay que ser metódico, muy ordenado y por sobre todo te debe gustar porque pasas prácticamente todo el tiempo allí. La biotecnología es mucho más parecida a las ciencias puras, no a la medicina, a menos que te toque un trabajo relacionado a los bioactivos o análisis de muestras colectadas de alguna persona, pero en ningún momento tienes trato con pacientes.

¡Gracias!

Me lo imaginaban un poco, pero como me han dicho que tienen clases relacionadas con ron calculo y las mates y a mi eso me gusta bastante hasta un punto de que llegue a planearme estudiar matemáticas pero como vi que no tenía nada que ver con las matemáticas de secundaria lo dejé. Como he dicho en el otro comentario, he decidido estudiar Medicina en la universidad Francisco de Vitoria, y volver a hacer la selectividad para pasarme a una publica ya que a mis padres no les sobra dinero. Pero pensé en irme a biotecnología porque parece ser una carrera prometedora aunque tuve mis dudas por las salidas ya que si me iba a decantar por investigación, España no era el mejor sitio para trabajar. Pero necesito hacer una pregunta (a lo mejor un poco tonta), dices que trabajas en un laboratorio, el sueldo adecuado? En el día a día, que se hace en el laboratorio? Trabajar para las empresas de alimentación o industrias es otra de las salidas de la biotecnología?

Muchas Gracias por tu respuesta y por tu tiempo.

Trabajo en mi TFM, por desgracia no me pagan, pero a mi compañera de biotecnología creo que le están pagando poco más de 1.000 euros. Lo que hagas en tu día a día varia mucho, depende del campo de la ciencia al que te dediques. En general te ocupas de mantener organizado, con todos los reactivos necesarios y análisis de laboratorio (depende de la ciencia a la que te dediques). Efectivamente las que comentas son parte de las salidas de biotecnología, pero siempre va ligada al ámbito de laboratorio, al menos los biotecnologos que conozco el enfoque principal es aprender técnicas de laboratorio. Pero si lo que te importa es el trabajo humanitario, de eso en biotecnología no hay, incluso aunque te dediques a trabajar en el área medica los biotecnologos que he visto igualmente están en un laboratorio analizando muestras de sangre (y muchas otras), o realizando experimentos, pero no tratando con gente que requiera de ayuda humanitaria.