Aerogenerador bloqueado, no consigo que gire con el viento. ¿Qué puede ser?

Tengo algonas preguntas, he instalado un aerogenerador en una zona en Tenerife donde normalmente hay un viento moderado. Al montar el aerogenerador (300W/12V) mientras lo manipulaba las aspas giraban. Pero una vez colocado en el mástil se paró. El led en el regulador parpadea en rojo siempre. Lo he desmontado para ver si había algún cable mal conectado y nada, he abierto el rotor para mirar si había algún cable suelto y nada. Al colocar nuevamente la tapa del rotor noté que ya no gira tan fácilmente, ahora es como si estuviera frenado. Al ser un regulador que acepta fotovoltaica, se le ha colocado una placa de 150W, y ésta si funciona, sale energía del regulador a la batería, eso sí, con el interruptor del regulador en la posición de apago, bajan 8A. Si lo enciendo la corriente es prácticamente cero. Así que tengo varias preguntas:

¿Es normal que para que la placa solar meta energía el regulador del aerogenerador deba estar apagado?

¿Al abrir el rotor, es normal que al volverlo a montar ahora esté frenado?

¿Qué debo hacer para liberarlo?

¿Los tres cables de fase tienen alguna posición de entrada obligatoria en el regulador?

¿Qué puede estar pasando?

Y una última duda, al montar las aspas, éstas tienen una cara más pulida que la otra, aparentemente a mi parecer esa debería ser la cara que de al viento, pero al montarlo, las hendiduras y tornillería solo encaja adecuadamente si esa parte pulida se pone hacia atrás. ¿Eso es normal?

3 Respuestas

Respuesta

Si el más mínimo deseo de molestarle, creo que su instalación de energías renovables, es algo así como "un conjunto de textos con los que se ha pretendido montar una novela, para luego darse cuenta de que no se entiende."

Creo que solo una pregunta se puede contestar: La del bloqueo del generador, que puede ser debido a un bloqueo mecánico, causado por un mal re-montaje, o a que su salida eléctrica está cortocircuitada total o parcialmente, algo que sería normal.

Intuyo que el generador es un alternador trifásico, por lo que dice de las fases, que en principio creo indiferentes. También que para que un regulador, o lo que sea, admita dos fuentes eléctricas diferentes hay que disponer de un discriminador entre ambas, ya que el que las dos actúen al mismo tiempo solo es posible en casos muy particulares.

Si describe bien como es su instalación, será posible intuir menos, y tratar de explicar más, e incluso que otros expertos acudan a su pregunta.

Hola, no me molesta para nada, pero me gustaría solucionarlo. Agradezco su respuesta. Entiendo entonces que el interruptor en el regulador debería "apagarlo" cuando no hay viento y sí sol para aprovechar éste último. Hasta ahí bien, pero ¿qué pasa con el generador?, al desmontarlo y montarlo quedó frenado, pero no se ha cambiado nada, ni siquiera desconecté cable alguno en su interior. Se abrió, se observó que estaba todo en su sitio y se volvió a atornillar. El cortocircuito lo descarté, porque por eso lo abrí, precisamente porque había entendido que el cortocircuito podía frenarlo. Me aseguré de que en el interior no hubiera corto, y tampoco en las conexiones a la salida. Por eso es mi pregunta, porque igual se me escapa otra cosa que desconozca. Y si, es trifásico.

Pongo un esquema de la instalación para que veáis como es:

Si el bloqueo del generador no es eléctrico, debe ser mecánico, algo que a muchos nos ha pasado al desmontar y volver a montar algún motor de cualquier aparato doméstico. Trate de aflojar las tuercas que lo mantienen cerrado (mejor sin las aspas), y mueva las dos carcasas que quizá lleve (me lo estoy imaginando), a ver si consigue que el rotor gire libremente, que no roce en ninguna posición.

Por el dibujo aprecio que ya existe un equipo que admite simultáneamente el aerogenerador y el panel solar, y que ha querido Vd añadir otros paneles solares directamente a la batería, algo que creo absolutamente erróneo. Me gustaría saber como funciona esta unidad centralizadora híbrida, para conseguirlo, o si se trata de una simple puerta "O", que admite al elemento que entrega más tensión en cada momento.

Una puerta "O" es sencilla de construir por medio de dos diodos de dimensión adecuada. Debería instalarlos en los dos cables que van a la batería. Vea la imagen modificada. Entonces cargaría la unidad que entregara más tensión, dejando a la otra libre de carga.

Respuesta
¿

? ¿Podría ser un freno electromotriz al inyectarse energía desde los paneles fotovoltaicos?

Respuesta

Si sin estar conectado a ningun sitio, con todos los contactos abiertos.. le das suavemente con la mano y está bloqueado, es que el problema es Mecanico; ó se te cayó algo dentro del rotos o algun rodamiento del mismo está malo.

Sin estar ahí para hacer pruebas mas profundas en los circuitos electricos, más no te puedo ayudar... Suerte.

Hola de nuevo, ayer lo desmonté, lo bajé del mástil para hacer las pruebas oportunas y bueno, primero, se desbloqueó solo, sin abrir nuevamente el rotor. Y ahora al probarlo con un taladro parece que funciona correctamente. No obstante la parte de fotovoltaica parece que no. Pongo unos vídeos para ver que opináis.

https://youtu.be/rVzD5XA3FRE

https://youtu.be/0jAabICkC-I

Saludos.

Con el taladro mientras mantenía la tensión en unos 14V iba cargando, pero al llegar a 16V se frenaba. Entiendo que esto es lo normal.

Pero con la fotovoltaica y un panel con los siguientes parámetros también corta, entonces no sé si se puede hacer algo.

Es un isofotón modelo i-159

Potencia 159Wp

Isc 9,81A

Voc 21,6V

Imp 9,15A

Vmp 17,4V

Gracias

Parece que se desbloqueó... revisa igualmente los rodamientos y mira que nó haya nada suelto o un objeto extraño entre el rotor y los campos.

Respecto a lo demas... no te puedo responder con tan pocos datos.. y sin estar allí.