¿Cuanto dinero le corresponde a un socio que abandona una empresa?

Me llamo Lucía y soy diseñadora gráfica normalmente trabajo con una "socia", ambas trabajamos desde casa, no somos una S.L. Ni nada por el estilo, ambas somos autónomas pero tenemos una Marca comercial (No registrada) bajo la que actuamos, tenemos una pagina web y una cartera de clientes bastante solvente. Nos repartimos el trabajo de diseño y ambas tenemos nuestro sueldo (el mismo ambas), no hemos invertido capital propio en la "empresa" todo lo pagamos con nuestros ingresos de nuestra actividad, los cuales son de unos 30.000€ anuales entre las dos.
Ahora mi socia ha tenido una oferta de trabajo realmente buena y quiere aceptarla lo que supone abandonar el barco que tanto nos ha costado mantener a flote pero dice que le debo 4000€ por "venderme" su parte de la empresa, que yo sola voy a tener más beneficios y que es la parte que le toca. Y claro, me gustaría saber teniendo en cuenta todo lo que os he comentado más arriba, (ambas somos autónomas, la marca no está registrada, la web se pago de los ingresos de nuestra actividad etc)

¿Cuánto le corresponde si es ella la que se va de nuestra empresa? Es que me parece excesivo siendo que la perjudicada de su marcha soy yo, ¿Si me niego a pagárselo puede denunciarme?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Aunque el valor es complejo de calcular, pues no se trata de una sociedad en concreto. Si es habitual utilizar la valoración establecida para el Impuesto de Patrimonio:

"El mayor entre dicho valor teórico contable, el valor nominal y el resultante de la capitalización al 20% del promedio de los beneficios de los últimos tres ejercicios"

Ustedes no tienen valor nominal, pero si deberían llevar una contabilidad que les permita realizar este calculo.