Como calcular la discapacidad con agudeza visual,y campo visual deteriorado?

Que discapacidad me corresponde con

Informe médico de seguridad social:

AV OD 1/3

AV OI. 2/3

Campo visual OD VFI 27/%

PHG fuera de límites normales

Campo visual OI VFI 61%

PHG fuera de límites normales

He solicitado en centro base la revisión de la discapacidad.

3 respuestas

Respuesta

Discrepo con la respuesta anterior. Al tener afectado tanto la agudeza visual como el campo visual hay que utilizar la tabla de valores combinados tal y como indica el RD.

Con los datos que nos ha facilitado, voy a asumir que su diminución del CV es por sectores, en caso de que sea concéntrica u de otro tipo, estos cálculos no servirán y deberá sustituir el criterio que le explico ahora (el del punto 2.3, por el punto del reglamento (el 2.4 o 2.5, el que se corresponda con su pérdida de visión) que corresponda)

Así pues, con los datos que nos ha facilitado:

2.3. Cuando en el CV existen alteraciones (déficit sectoriales) diferentes de los señalados anteriormente, la valoración de la deficiencia visual existente se recoge en el cuadro 2.2. La deficiencia visual por déficit sectorial del CV de los dos ojos se halla en la tabla número 1.

Ojo izquierdo: pérdida superior 1/2 campo = 60%
Ojo derecho: pérdida de 3 cuadrantes = 75% (o pueden considerar únicamente pérdida superior a 1/2 campo = 60%)
La combinación de ambos en la tabla 1 da una deficiencia visual del 64% (o del 60%, si consideran la segunda opción para el ojo derecho).
Tabla 2: Conversión de deficiencia visual a discapacidad = 50% (o el 47%, si consideran la segunda opción para el ojo derecho).

Creo que he mirado bien todos los valores, no obstante, como le dejo las "instrucciones" de dónde y cuando mirar cada tabla, compruebelo usted mismo para asegurarse.

Le comento lo de su ojo derecho las dos opciones ya que tiene un 27% de VFI y, claro, por un 2% no llega a pérdida de 3 cuadrantes pero en realidad, se podría asumir que ese 2% es variable al hacer la campimetria. Eso ya depende de su criterio.

Espero haberme explicado bien. La verdad es que interpretar este RD es bastante lioso. Pero cada uno conoce mejor que nadie sus circunstancias para poder encontrar que epígrafe se refiere a su lesión.

¡Gracias!

Presente en centro basé los diagnósticos.

Espero la evaluación en noviembre.

Vos informaré.

Yo suponía algo así , pero no sabía medir en tabla valores combinados

Es usted un experto.

Un abrazo.

Estimado Erkuden

Acabo de recibir el reconocimiento por Centro base la discapacidad de 41%

39% por la visión, y 2 puntos por factores sociales

Cómo supera el 33% me doy por agradecido.

Le agradezco su valoración previa

Me ayudo mucho en tener fe, que me correspondía el grado correspondiente.

Un abrazo

Gracias

¿Me permito preguntarle si este grado de discapacidad visual es equivalente o reconocido? ¿Por INSS en el caso de pedir la incapacidad laboral por el trabajo habitual?

Soy conductor profesional, de camiones

Gracias de antemano

Le agradezco mucho que me mantenga al día de su valoración. La revisaré para saber qué fallo en mis cálculos... quiero pensar que en vez de usar la valoración por cuadrantes usaron otra, más que nada por saberlo.

Me alegra haberle sido de ayuda.

La incapacidad, como ya sabrá, tiene en cuenta no sólo las lesiones permanentes que usted tenga sino su profesión habitual (conductor, por lo que dice). La discapacidad no se equivale a una incapacidad, la valoración es distinta precisamente porque tiene que ver con la profesión, como le indico. Sin embargo, sí que tienen en cuenta el saber que tiene usted asignada una discapacidad, por lo que le recomiendo que si ca a solicitar valoración de incapacidad, además de todos los informes médicos que tenga, les lleve también el certificado de discapacidad.

No puedo decirle si se la asignaran o no... cada caso es único y deben estudiarlo los profesionales del tema. No obstante, usted solicitela si se ve incapaz de realizar su profesión con seguridad para usted y para los demás.

¡Gracias!

Les tendré informado

Cuando proceda.... De momento intento seguir trabajando, pero me aconsejó la asistenta Centro base ir pedir baja laboral y ..seguir el protocolo...y pasar por Tribunal médico.

Entonces la seguridad social INSS puede reconocerme llegado el momento ,otro grado de discapacidad?? O esté deben mantener lo si o si??

Un abrazo

La discapacidad la valoran los servicios sociales de base, como digo, no tiene nada que ver con la incapacidad que se valora desde el INSS.

El INSS no puede variar tu grado de discapacidad, para variarlo si has empeorado deberás volver al centro social de base donde te han valorado esta vez.

Ok.entiendo...

Gracias

¿Pero INSS tienen en cuenta está discapacidad visual?

¿Más siendo mi trabajo habitual conductor de camiones?

¿Y en condiciones o mesura?

Perdona por molestarte...

Pero doy mucha credibilidad a lo que me cuenta usted

Sí, lo tendrán en cuenta, es bueno tenerla antes porque ya es un indicativo de algo, no obstante, se fijarán más en los informes médicos que aporte y en las pruebas que le hagan.

En su trabajo es indispensable una buena visión, creo que sería recomendable para usted y para los demás que la solicite.

No entiendo la pregunta de "¿Y en condiciones o mesura?" No sé que quiere decir, lo siento.

Respuesta

Recientemente me han operado de un glaucoma, me gustaría saber qué grado de discapacidad me dan los siguientes valores de mis ojos, no sé si mover papeles.

VFI: 86%/30%

FP:  3%/1%

AV: 1/0.7

Refracción subjetiva: +0.00(-0.50)170º=1 / +0.00(-1.25)160º=1

Fondo de ojo: O.I. excavación papilar 8/10 con nevus retina media 6h por fuera de las arcadas.

OCT: Disminución severa de fibras nerviosas.

Respuesta

AV  0.3 / 0. 6

En este caso tu discapacidad seria (aplicando los baremos del RD) : 15%

No puedes beneficiarte de ninguna ayuda, ya que el mínimo legal para ser reconocido com discapacitado es : 33%

Asimismo, le adjunto el enlace https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/valoracion_discapacidades.pdf Págs:192 y 195, donde encontrarà los baremos que le aplicado en su petición de calcular la discapacidad. Att. Àlex

Hola.

Estimado Alex

Bien 15/100 por AV

Pero tengo el campo visual muy deteriorado.

Hsy que combinar las dos pruebas y mirar en tabla de valores combinados

Qué me puedes decir??

Gracias de antemano

Solo con esta tabla de valores i la información que me diste basta para determinar su discapacidad visual, lo único que se tiene en cuenta es la agudeza visual.