Incapacidad laboral por baja visión

Que me informen.

Soy conductor profesional de camiones de 40 toneladas hace 4 años me detectaron en los dos ojos una enfermedad degenerativa. Actualmente tengo una AV con corrección de 0,7 OI y 0,4 OD. El campo visual del derecho un poco mal.

¿Por mi profesión de camionero tendría derecho a una incapacidad laboral reconocida por la seguridad social? ¿De oficio puede actuar la seguridad social y enviar me a un tribunal médico?

El oftalmólogo de SS ya me dijo que perdería el permiso de camión.

3 Respuestas

Respuesta

Si tienes una enfermedad progresiva y sin posibilidades de curación que te impide realizar las funciones propias de tu puesto de trabajo puedes solicitar el reconocimiento de incapacidad permanente.

Si quieres pásame tu documentación médica a este correo [email protected] y te voy guiando.

La enfermedad es Queratocono bilateral.en Seguridad social, ¿ahora me quieren operar del ojo derecho implantando unos añillos para que no avanza más . Pero no podría actuar de oficio la seguridad social y enviar me a IN SS para valorarme? Gracias.

Le enviaré documentación

Para que sea valorado por un tribunal medico para valorar la posibilidad de concederle una pensión de incapacidad hay dos vias: a través de solicitud del propio interesado y el INSS de oficio. Esta última posibilidad normalmente ocurre si estás en situación de IT y el INSS tiene que valorar si conceder más prórroga o no a esa situación de IT. Si no es el caso, me temo que la única manera es que sea el interesado quien inicie el procedimiento.

Importante también es que acuda al centro base para que le reconozcan un grado de minusvalia que ayude al reconocimiento de pensión de incapacidad permanente llegado el momento.

Respuesta

Yo también soy conductor profesional. Mi caso es que después de estar varios meses de baja por una muy mala visión después de que me hubieran operado de cataratas y varios desprendimientos de retina, me fui al INSS a pedir una incapacidad. Mi sorpresa: es que la S.social me reconoce una AV de 0´6 -3 OI y 0´6 - 2 OD. Nosotros de por ley, no podemos estar en ningún ojo por debajo de 0´8. Me mandan a trabajar. Así, que tu lo que debes hacer es darte de baja en tu medico y a esperar. A seguir el procedimiento, no actúes por tu cuenta, que eso es lo que me esta afectando a mi. Que tu medico siga el protocolo, y te ira todo bien, para conseguir una incapacidad al menos total para tu profesión. Yo sin embargo, estoy obligado a trabajar por resolución del INSS, aun sabiendo ellos que no llego al mínimo. Ojala no me pase nada en 6 meses, a mi y a las personas que transporto, que si no, yo no me voy a comer solo el marrón. Nuestros derechos se lo pasan por la suela del zapato. Cualquier día, puede que me veas en tv, denunciándolos, porque la ley esta para cumplirla y la S.social la manipula a su antojo.

¿Gracias por compartir tu caso.como es posible sabiendo que no puedes conducir camiones y enviar a trabajar? Increíbles. ¿Entonces hacer la solicitud estando trabajando en ningún caso? El médico oftalmólogo debería actuar de oficio y enviar expediente a INSS!? ¿No?

Gracias compañero.

Debes acudir a tu médico y que el te de la baja. Después lo mismo estás hasta un año sin trabajar pero estas cobrando. Hasta pasar por inspección. Suerte. Que estos no están por dar dinero. Si todos los corruptos devolvieran lo que se llevaron no estaríamos así.

Hola compañero.

Como va tu situación con la incapacidad?.

Lo has conseguido?

Yo todavía no.

Sólo en centro base me reconoce minusvalía de 8/100.

Tengo ahora 0/6 oí. Y 0/3 id

Qué me recomiendas hacer?

Gracias

Informarte de que SI conseguí la incapacidad. Como te comente en el ultimo mensaje, me mandaron a trabajar, pero me moví, rápidamente y a los 3 días exactos de incorporarme, llamaron a mi empresa diciendo que YO NO PODÍA TRABAJAR, . Así, pues desde Agosto soy pensionista, cobrando una incapacidad permanente total para mi profesión, que es de conductor de bus. En la resolución pone que es revisable en 2 años, pero no me preocupa, porque yo mejor que nadie, se que ya no veo bien. Bueno de lo tuyo, mira si estas de baja medica, deja que siga su curso. Ellos te mandaran al TRIBUNAL MEDICO, si te la deniegan ( QUE ES LO QUE HACEN, PORQUE NO QUIEREN SOLTAR DINERO ) Primero que nada, buscas por internet el reglamento de conductores profesionales, esto esta escrito en un BOE. Sacas una copia y la llevas siempre contigo. Tanto tu como yo, estamos por debajo. Coge también tu informe del oftalmólogo donde pone tu agudeza visual. Estos dos documentos ya hablan por si solos y es conveniente y bueno que los vea tu medico de cabecera, que al fin y al cabo es quien te da el alta. Yo en mi caso fui más allá. Pase totalmente de la S. social e informe directamente al Ministerio de empleo . Adjunte el BOE, que te he dicho, mis informes médicos e incluso una foto de un accidente que sufrí con el bus. Inmediatamente se pusieron las pilas, porque les dije que ellos estaban infringiendo la ley y que uffffffffff, como me pasase algo, todo lo iba a ser publico. Jajajajaja, compañero, se cagaron vivos. Ya te digo, llamaron a mi empresa diciendo que había habido un error y que yo no podía trabajar. Así, que echale huevos y llega donde tengas que llegar, que solo estas pidiendo tus derechos. Si quieres saber algo más, no dudes en pedirme información. Yo ahora estoy apunto de cobrar el 75% de mi base reguladora, eso equivale a que gano 100 euros menos que trabajando, así, que como podrás imaginar no salto de alegría, pero tampoco hecho de menos estar currando. Así, que SUERTE ve donde halla que ir, habla con quien tengas que hablar, pero SIEMPRE con el BOE en la mano y tus informes. Haber que explicación te dan para mandarte a trabajar. Chao

¡Gracias!

Me alegro muchísimo.

Me das ánimos.

Yo espero una operación por seguridad social.para parar la enfermedad.pero ya tengo,por el centro base reconocido un pequeña minusvalía.

Te recomiendo que pasé por tu centro base para reconocerte la minusvalía.esta bien tiene ventajas fiscales.

Y haré lo que me recomiendas.

Te informaré más adelante que sucedió.

Un abrazo

Una vez que te dan la incapacidad, automaticamente, obtienes un 33% de minusvalia. Yo fue lo primero que hice, pasar por lo que tu llamas; Centro Base, aqui, bueno seria por la edad supongo (55) años, me concedieron un 6%. Es la Seguridad Social, la que realmente da el porcentaje . Una vez que te incapaciten por y para tu trabajo, partes de ese 33%. Y claro, eso tiene beneficios muchos; cuales son fiscales, de transporte, de medicinas, etc.etc. Yo ya todo eso lo tengo pasado y andado todo. Ahora me quiero apuntar al IMSERSO. Y me dicen que hasta que no tenga 65 años no puedo. Pues nada a esperar, jajajaj.    bueno.

Respuesta

Tu problema visual lo puedes curar. Lo mejor para la salud de los ojos es tomar mucha vitamina C, betacaroteno, luteína y zeaxantina, eliminar la sal y tomar un agua baja en minerales o destilada. La luz LED de bombillas, teles, monitores, móviles... daña la vista de manera irreversible http://dsalud.com/reportaje/la-iluminacion-led-puede-danar-la-retina Más info en libro: http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf