Indemnización siniestro por seguro piso

Tengo un piso alquilado y recibí una comunicación del administrador de fincas de que estaba mojando a las cocheras comunictarias, para que reparase la avería lo antes posible. Pues bien lo puse en conocimiento de mi seguro y al cabo de dos meses me dicen que la rotura son múltiples y que sería conveniente cambiar la instalación existente vieja y de plomo por otra nueva de pvc. Por lo que me dan un dinero y dan por finalizado el siniestro. La pregunta es si es correcto la actuación de mi seguro con inhibirse del problema manifestando que son deterioros por antigüedad e indemnizarme con una pequeña cantidad de dinero que no cubre la obra a la que estoy obligado. Gracias.l

3 respuestas

Respuesta
Puede ser correcto, según lo que dices, han debido de proceder a valorar la avería en concreto y los daños causados, pero desde el punto de vista de la Cía. es decir, el perito o técnico enviado habrá cuantificado cuanto supone este siniestro en concreto y lo paga sin más. Esto puede crear diferencias con los costes reales, deberías pedir explicaciones o detalle de la indemnización, para compararlo con el desperfecto real. A la vista de estas diferencias, se podría intervenir con una peritación por tu parte y una tercería si fuese necesario, ésto para el caso de no llegar a arreglo con la peritación por tu parte.
No obstante, indicarte que, por lo general, las aseguradoras no cubren cuando hay falta de mantenimiento, es decir, cuando las tuberías se hacen viejas y no se sustituyen cuando deberían de haberlo sido, pero por parte de los daños que puedes haber causado a terceros, (cochera en este caso) si deberían de pagar, quedando la diferencia de indemnización en el componente de fontanería.
Por la información tan escueta que me aportas y sin ver el informe pericial, no puedo ayudarte más técnicamente, como te digo, deberías pedir detalle de la indemnización a la Cía., te la tienen que dar y con esta información podríamos aclarar más el tema y ver si tienes alguna posibilidad de sacar mayor indemnización.
Respuesta
Por desgracia, es así. Las pólizas de hogar, en su inmensa mayoría, no cubren la corrosión de las tuberías, por lo que se suele indemnizar por reparación puntual y el tapado de esa reparación. De todos modos, mira a ver si tienes aque aplicar estética en el tapado, porque a lo mejor no lo han contemplado en el pago.
Ojo, si no reparas y vuelves a mojar a la comunidad, no te lo cubrirán, así que te recomiendo que hagas el cambio.
Respuesta
Es normal que las reparaciones de tuberías con corrosión, o en mal estado de conservación las aseguradoras lo excluyan porque entienden que la avería es consecuencia de no hacer el mantenimiento adecuado de la vivienda.
Es cierto que dependiendo que aseguradora después si ofrece cobertura según algunas condiciones, por ejemplo en su caso al ser tuberías cubiertas y no conocer su estado hay algunas compañías que lo cubrirían, pero depende de cada contrato de seguro de cada compañía e incluso, a veces, de la interpretación que se pueda hacer de las condiciones.
Hable con su agente o corredor de seguros, que conoce su contrato, y los datos del siniestro en cuestión, para que le estudie si existen estas posibilidades.
Mi página de Facebook