Cómo cambiar de sector sin morir en el intento?

Mi pregunta es porque tengo 28 años y llevo 11 en sanidad, de los cuales la mitad del tiempo he sido comercial y he viajado por todo el territorio nacional. Aunque no voy a tener más familia, necesito un trabajo que me permita conciliar mi vida familiar y laboral, algo que mis estudios y el sector en el que he estado tantos años no me permite.

El caso es que me gustaría y me atrae el mundo de la industria, que es donde trabaja mi marido, se que podría encajar en el puesto y que me aportaría la estabilidad laboral y conciliación que busco y aunque llevo tiempo viendo ofertas de trabajo no se de que forma presentar mi candidatura.. No quiero que piensen que es un capricho, que busco algo cerca de casa para salir corriendo cuando mi hijo tenga 37,5 de fiebre o algo así porq no es cierto. Concretamente tengo una multinacional de energía muy cerca de mi casa y llevo tiempo informandome sobre la empresa, lo que buscan, los turnos, etc, y me encantaría formar parte de la empresa y sé que podria encajar en ella pero no se de forma puedo captar su atención para que tengan en cuenta mi candidatura. Escucho todos vuestros consejos y

3 Respuestas

Respuesta

Lo mas normal es enviar tu "curriculum" con tus conocimientos profesionales a la Dirección de Recursos Humanos de dicha empresa, el cual debe ir acompañado de un escrito de presentación donde expongas tus pretensiones. Es importante que transmitas ilusión y ganas en este escrito, eso se valora mucho.

Si todo va bien, debería venir a continuación una entrevista personal, donde terminarán de formar la opinión sobre tí y tu valía. Ahí es importante transmitir seguridad, confianza y la misma ilusión comentada antes sobre las ganas de trabajar en dicha empresa.

En algunos sitios, se puede entregar el "curriculum" personalmente. En otros tienen habilitada una página web para ello. Mi consejo es que si transcurrido, por ejemplo, un mes sin contestación, lo vuelvas a intentar, a fin de "refrescar" la memoria.

Modelo de "currículums" y cartas de presentación tienes a montones en internet, simplemente tecléalo en el buscador y verás.

Muchas gracias por tu respuesta. En realidad lo que necesito es saber cómo enfocar mi explicación a un cambio de sector tan radical, no sólo en la carta de presentación si no también en la entrevista.

Además de los buenos consejos de Pedro, mi manera de enfocarlo, con total sinceridad, puesto que cuando no dices la verdad enseguida "te pillan", sería exponer los motivos que dices en tu mensaje. Añadiendo eso sí, que dado que llevas 11 años en sanidad, y siempre habiéndote atraído el mundo de la industria, crees ha llegado el momento del cambio, al cual quieres acceder con todo entusiasmo y afán de aprender en este nuevo campo. No comentes los conceptos menos favorables, tales como "fiebre", "no sabes como presentar candidatura", etc... Recalca tu amplia experiencia en relaciones humanas, pues eso se valora mucho, y ¡Animo!...

Muchas gracias porque me habéis ayudado mucho los dos!!!

Encantado de ayudarte un Saludo. Ah! Pues resulta que he trabajado 34 años en el sector sanidad pero en un hospital público. Con muy buenos amigos entre los comerciales de los laboratorios.

Respuesta

Espero ayudarte.

Hoy en día, lo que se busca es gente preparada y sobre todo con ganas, por tanto, lo que yo haría:

- Si no tienes pensado formarte más, o no tienes tiempo, enfoca tu candidatura en base a lo que sabes hacer o podrías saber hacer (siempre siendo realistas)

- Create un buen perfil de LinkedIn, espero que conozca dicha red social.

- Para ello, entre otras cosas, hazte con buenas referencias/recomendaciones, para que te ayuden en tu búsqueda o te generen nuevas oportunidades qeu ahora mismo desconoces.

- Tema idiomas, no sé cómo irás, pero poténcialo, si ya tienes un nivel, déjalo patente, y si no lo tienes, algún curso no te vendrá mal, aunque sea on line para poder defenderte en una entrevista.

- Por último, haz valer lo que ahora está muy de moda, pero en realidad es lo que se busca, las soft skills que las llaman, como el trabajo en equipo, la versatilidad, flexibilidad, etc...

Y con todo eso, tienes algún paso andado, de ahí en adelante, si tienes contactos, mejor que mejor, usa, explora y explota la red de LikedIn, puede que te ayude mucho.

Ánimo.

Respuesta

"Sin morir en el intento"... bueno eso es siempre que estes dispuesta tal vez a sacrificar "algo de la economia a cambio de poder estabilizar tu vida". A mi me paso, y sali de un empleo que me ocupaba dieciseis horas diarias todos los dias... para ir a otro que me hacia viajar y estar hasta tres meses fuera de mi casa. El cambio, logicamente, implico una "merma economica", pero te aseguro que la tranquilidad de vida lo compensa.

Ya te dieron varios consejos sobre "el como", asi que mis consejos son mas bien de nivel periferico del tema:

-No te apresures con el cambio: En tu empleo actual, no renuncies antes de conseguir algo de lo que estes segura que te va a gustar o satisfacer tus deseos laborales. O sea que no siempre "esta disponible algo que nos guste"... hay que esperar la oportunidad y tomarla.

-No te empecines con esa "multinacional cercana a tu casa": tal vez sea comoda... pero tambien tal vez estas dejando pasar oportunidades mejores en otras empresas que esten a 20 minutos mas de viaje de tu casa. Puede que en otras empresas haya buenas vacantes AHORA, y en la "Que te gusta", no se produzca ninguna adecuada en varios años... y termines tomando un empleo que no te satisfaga.

-Cuando vayas a presentar el CV, asegurate del nombre de quien LO RECIBE. Un error muy comun, es que estamos "tan ocupados en decir el nuestro, que no prestamos atencion al del otro"... y el dia que uno pregunte "Que paso con mi CV?", no sabe a quien preguntarle!.

De paso, el pedir el nombre del que recibe, muestra tu grado de decision y deimportancia que te das a ti misma y al empleo. El no pedirlo, es casi como que uno "mendiga el puesto"... y eso puede ser un punto en contra.

Muchas veces en las empresas se toma "al que discute sobre las condiciones"... porque muestra su capacidad de hacer cosas, mientras que alguien que acepta sin discutir, muestra falta de caracter.

-El CV no debe tener mas de dos paginas. Las mismas empresas dedicadas a contratar gente lo dice : "Nadie lee la tercer pagina, y si es muy largo, suena que la persona pretendera demasiado dinero... y se descarta".

- Y suerte... que eso nunca esta de sobra!