¿Destrabar compresor de nevera haciendo que rote en reversa?

Después de hacer las verificaciones con el multímetro y tratar de arrancarlo manualmente, todo indica que el compresor de una pequeña nevera que tengo en mi taller está mecánicamente trabado. Es un Tecumseh brasileño de 1/6 HP.
Vi en youtube que hay un dispositivo llamado "Annie" que sirve para destrabar compresores haciendo que giren unos segundos en reversa. En el video el técnico destrabó un motor de una nevera pequeña en vivo frente a unos estudiantes. Eso sí, aclaró que el truco no siempre funciona. El "Annie" debe ser un dispositivo muy caro.
Me imagino que es posible simular lo que hace el "Annie" con relés de arranque y/o capacitores conectados de modo no estándar, cambiando el cableado para que el motor gire en reversa. ¿Alguien sabe cómo podría hacer estas conexiones y probar a ver si se destraba en reversa?
Yo sé que el compresor debe tener desgaste y podría trabarse de nuevo, pero no tengo problema en asumir el riesgo de tener que destrabarlo de vez en cuando.

1 Respuesta

Respuesta

No necesitas grandes inventos para hacer girar un motor al revés.

En caso de tener 2 bobinas, una de trabajo y otra de arranque, si intercambias los cables de fase (a bobina de trabajo) con la fase que entra a través del condensador y entra al bobinado de arranque, dejando el neutro intacto, se invierte el giro del motor.

https://www.youtube.com/watch?v=YmRSHqkRRpk

No te creas todo lo que dicen en Youtube (tiene gracia que te dejara un video de Youtube), y seguro que el dispositivo "Annie" era carísimo, pero te hacían un gran descuento por venderte "humo".

Suerte con la destrabada!