Porque se calienta el regulador de un cargador de baterías sin carga

He montado un cargador de baterías de 12v. Con un transformador de 19,5v de secundario y 5 amp., un rectificador de 100 vol. 10 amp. Y un regulador fijo LM7815 con capsula TO-3; tanto el rectificador como el regulador están montados en un disipador de calor bastante aceptable, antes de intentar bajar la tensión a 13,8 v.con algunos diodos decidí probar el cargador y comprobé que : 1º= sólo me daba de salida 11,75 v y 2º=se calienta excesivamente sin carga. Gracias.

Adjunto esquema

Respuesta

En principio, no es adecuado cargar baterías a partir de una tensión fija regulada, porque lo que debe regularse es la corriente de carga.

No obstante, el esquema que incluye debería funcionar como regulador de tensión fija y constante si dispusiera a la salida del rectificador de un condenador de por lo menos 1000 uF. Sin dicho condensador el regulador trabaja a impulsos de 100 Hz, y entrega una tensión cuya forma de onda es una semisinusoide positiva, aplanada su cúspide a una tensión de 15V.

¿Esto es la causa de que el regulador se caliente en vacío? Pues no lo sé, nunca se me ocurrió utilizar un regulador de la serie 78XX sin filtraje.

Creo que vale la pena que pruebe añadiendo el condensador.

Hola, deduzco que debería utilizar un lm317 y dejar la tensión fija a lo que yo necesite con el condensador.Por otro lado me fijaba en que los cargadores de batería comerciales los más baratillos solo utilizan el transformador con la salida necesaria, un rectificador y directo a batería

No ha quedado resuelto el por qué el 7815 se calienta. Esta era la pregunta ¿no?. Si, con un condensador a la salida del rectificador, la salida del integrado no es de 15V, y se calienta, es que el integrado está mal. Me imagino anda Vd. con él y con baterías, y es probable que el LM7815 haya recibido tensión de la batería en sentido contrario, como por ejemplo, sin tensión de red. Esto es fatal para este integrado.

Vd. Plantea ahora el fin último que quiere conseguir: Cargar baterías de 12V. Con el LM317 tendrá los mismos problemas. Que yo sepa, ningún cargador utiliza estos integrados

Es cierto que los cargadores más sencillos llevan solo el transformador y el rectificador, porque actúan como una fuente de tensión cuya resistencia interna limita la corriente de carga. Si no llevan algún limitador de corriente adicional (algo como un térmico), se queman con facilidad.

Los cargadores electrónicos "normales" utilizan tiristores como rectificadores, y actúan de la misma manera que los sencillos, pero incluyen limitadores, reguladores y desconectadores de la carga mediante un circuito electrónico auxiliar, que evita que los tiristores se ceben cuando no conviene.

Hola,la única carga que ha tenido este cargador ha sido la del tester pues como dije al principio antes de darlo por bueno decidí probarlo; posiblemente esté estropeado pero lo compré sólo para este uso ; ya tenia antes un cargador de baterías de la casa Feber de 5 amperios y se fundió el transformador por culpa de una batería cruzada pues no llevan pero había usado el cargador infinidad de veces, pues el cargador sólo llevaba el transformador con toma para 12 volt. y 6 volt. el rectificador y nada más y con un conmutador seleccionaba para 12 ó 6 volt. me fué siempre de maravilla hasta que topé con una batería cruzada.Recurrí a un transformador de halógenos  con el rectificador en un buen disipador y me sacó de apuro.Pero a lo que me interesa, como hacer este cargador teniendo una salida de 19,5volt. ¿ podría cambiar el regulador por algún tipo de transistor de potencia como un 2N3055 ó un MJ digo estos por nombrar alguno aunque no se si serian los correctos.Gracias

Los cargadores FERVE son unos buenos cargadores, aunque los hay más o menos complicados. Si se le quemó, sería porque no vigiló la carga. Si se conecta a un cargador una batería en cortocircuito, enseguida se nota, y hay que desistir de ello. En cambio una batería agotada, cuando se conecta al cargador casi inmediatamente recupera su tensión y empieza la carga.

Vd insiste en lo mismo, cargar baterías a tensión constante usando transistores o integrados (lo que viene a ser lo mismo). Vea unos esquemas con tiristores:

https://www.google.es/search?q=cargador+con+tiristores&rlz=1C2AZAA_enES748ES748&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwje5t2NoYzcAhWnD8AKHRF5ACkQsAQILg&biw=1215&bih=538&dpr=1.13

Hay algunos muy sencillos.

Tal como dice Boris Berkov, su 7815 debe estar "frito".

Hola,pues sintiéndolo mucho por mi parte yo no supe ver que la batería estaba cruzada y en cuanto a lo de insistir en lo mismo es porque veo algunos esquemas los cuales son con transistor y por eso lo comento.He mirado su enlace y si todos son con tiristores le dejo este enlace .Gracias  .https://unicrom.com/cargador-de-bateria-de-12-voltios/

En la red hay de todo, como en botica... Cíteme alguno que sea comercial, que funcione como los que describe esta página.

Hay otras razones para desechar la carga a través de transistores (o integrados): El bajo rendimiento. Me explico:

Con 19,6 V en secundario del transformador y disponiendo un condensador de filtro (que Vd no puso), en vacío (sin carga) debe disponer de aprox. 27V, y con carga alrededor de 21 - 22V. Con una carga de 4A, la potencia a disipar en un transistor en serie es de (21 - 12) x 4 = 45W, y la potencia entregada a la batería es de 12 x 4 = 48W. ¿Vd cree que alguien va a poner en el mercado un aparato que tiene un rendimiento de 48 / (48 + 45) = 51 %?

¡Gracias! Botijo por su interés y le he entendido perfectamente como siempre que le leo aunque a veces me tenga que instruir por otro lado para saber lo que me comenta y le digo lo mismo que a Boris,les seguiré leyendo sus consejos pues aportan mucho y haré como me sugiere Boris, guardaré este transformador para otro proyecto.Reciba un cordial saludo

Pues yo disiento ahora de lo que dice Boris Berkov. A mi no me complica Vd. la vida, porque en todo caso, soy yo quien me la complico al contestar preguntas, y lo hago voluntariamente y tampoco necesito que las califiquen. También estoy acostumbrado a que las preguntas sean incompletas, porque al que los las plantean, les parece lo más natural del mundo plantearlas así. El fin que persigo en esta página, más que resolver un problema, es enseñar algo.

Lo que si considero improcedente, son comentarios que algunos expertos añaden a preguntas que no contestan, solo para promover un "casinillo" entre ellos, o sea "A hablar por no callar".

También disiento en que descarte el transformador que tiene, para adquirir otro de menos tensión, porque el que tiene es ideal para un cargador con tiristor. Si se decidiera a intentarlo, estoy dispuesto a ayudarle, incluso particularmente, para no hacer esta respuesta interminable.

¡Gracias! Botijo,como ya dije en mi comentario " las cosas no son tan mal dichas como mal tomadas " si estuviéramos hablando y nos viéramos la cara pues lo veríamos de diferente forma.Totalmente de acuerdo que se complica la vida por tratar de ayudarnos de lo contrario pues no se tomaría la molestia de contestar como hace habitualmente, lo mismo que Boris que también nos aporta.Si,haré uno con tiristor de los que me me señalaba en su enlace y cuando me decida por uno ( que no sabría cual pues cogería cualquiera ) se lo haré saber.Me tomo con vuestro permiso una copa de Rioja y va por vosotros ¡¡¡¡¡Salud!!!!!!!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Complementando la respuesta del Colega Botijo, te aclaro algo mas:

El 7815, es para dar como MAXIMO una corriente de 1 amperio... asi que mas que eso, el cargador no te dara.

De paso con lo que el tambien te dijo de la "falta de filtro", eso hace que al conectarlo en una bateria, que tendra aunque este descargada 11 voltios, cien veces por segundo, la tension de salida supere a la tension de entrada... en unos 10 voltios, polarizando inversamente a los transistores de salida del integrado y muy probablemente quemandolos, porque un transistor polarizado inversamente, llega a conducir con apenas 5 voltios inversos... y tu circuito le aplico 10 en determinados momentos, asi que ese regulador 7815, seguramente "esta internamente frito".

Hola,como le comento a Botijo la única carga que ha tenido este cargador ha sido la del tester no se ha conectado en ningún sitio mas ;mis conocimientos de electrónica son bastante básicos pero entiendo lo que me explicas y este no es el caso pues no se ha conectado a ninguna carga, ya cuando lo encendí me llamó la atención de que se calentara en vacío y coge una temperatura bastante alta,seguramente como bien dices estará "frito " pero ya vino así.Te pregunto lo mismo que ha Botijo como hacer para usar  este transformador de 19,5 volt. para cargar baterías. Gracias

Creo que el Colega Botijo ya te respondio y con mucha claridad. Solo debes tener paciencia y leer bien los enlaces que te dio.

Y si quieres hacer "algo directo"... bueno, solo sera posible con un transformador que no tenga mas de 12 a 14 voltios de salida. Con uno de 19, quemas el cargador y arruinas la bateria.

De paso, te diria que muy dificil que venga un 7815 "malo de fabrica". Pasan controles muy estrictos, y en años y años, no recuerdo haber encontrado uno "malo de nuevo", asi que es muy dificil que te toque a ti a la primera compra. ¿Por qué se quemo?. Tal vez lo calentaste en exceso al soldarlo. De paso: esa conexion de la foto, si es "vista de abajo", esta bien, si es "vista de arriba", esta al reves. Buena causa.

Hola.si la foto es vista por debajo lado pines,posiblemente este frito y bueno no suelo excederme en calentar los componentes siempre procura hacerlo rápido, pero bueno quizás aquí me pasé,la verdad que yo nunca me encontré un componente mal de nuevo.https://unicrom.com/cargador-de-bateria-de-12-voltios/ dejo este enlace para vea lo que digo,aunque ya me pasó con otro esquema que no había manera y según sus análisis no valía para nada,y la verdad es que no funcionaba.Gracias

Estas complicando tu vida, la de Botijo y la mía: Te empeñaste en usar un circuito que, como bien te dice el Colega Botijo, servirá más como "estufa eléctrica" que como "cargador de baterías".

¿Necesitas de verdad hacer uno?. Bien... ¿no vas a hacer algo para vender por miles? ¿Quieres uno "para tener en casa"?- Haz algo igual al que se te quemo: Ese trafo de 19,5 voltios, guardalo para el futuro que tal vez sirva... pero PARA OTRA COSA. Compra un trafo de 220/12 voltios, 100 vatios, que te permitirá sacarle una corriente de 8 amperios para cargar, ponle un puente rectificador de onda completa de 10 Amperios, 100 VPI como mínimo, y ni uses rectificador: Eso así como esta, te carga a pleno una batería de auto de plomo-ácido en unas 5 o 6 horas. Barato, eficiente, sin posibilidad de error alguno en el armado, y sin complicarte la vida con cosas caras que no funcionan.

Ahora... si quieres hacer "uno comercial para vender por miles", deberías encargar a algún ingeniero que te diseñe uno que funcione por CONMUTACIÓN, tal como lo hacen las fuentes de todos los aparatos electrinicos hoy en día: Livianos, eficientes... pero COMPLEJOS, y no al alcance de construir por un aficionado.

¡Gracias! Boris por tus consejos y disculpadme si os complico la vida ( lo digo de buen tono ) pero sólo quería uno, sólo uno para mi uso particular de 5 amperios pues prefiero carga no tan rápida.Cuando hago una consulta aquí como en cualquier otro sitio actúo como con un abogado al cual no debes ni engañar ni mentir porque entonces para que lo quieres.Os agradezco vuestra colaboración y aportes como tantos otros como yo .Un cordial saludo.

Ja ja, puede que hoy este yo de mal humor!. Cierto lo que dices: Si preguntas, y no das toda la información, es como ir al medico y mentirle. Y acá, en este foro, a mucha gente hay que sacarle lo que desea preguntar con un sacacorchos!.

Y de paso, no olvides dejarnos alguna calificación a los que te respondimos, que es nuestro único "pago emocional"

¡Gracias! No por favor Boris aunque a veces uno no esta para nadie, pero no lo tome como que me he molestado ni mucho menos,decía lo del abogado por lo que me decía Botijo de que habría andado con las baterías pero en fin que tampoco quiero liarme con las palabras que a veces no son tan mal dichas sino  mal tomadas.Les hice anteriormente una consulta sobre una fuente de un esquema que saqué de Internet y aquello no iba ni con gasolina y vosotros analizasteis el esquema y resultó que no servia para nada pero el que lo cuelga te da tanta fiabilidad,que si yo lo tengo,que va de muerte,que hace no se cuanto que lo tiene,en fin que uno pues se fía y cae.Gracias por todo y cuando vea uno de los que me habéis recomendado os consultaré antes de empezar.Un saludo