¿Puedo reclamar si no me suben el sueldo por convenio si se lo suben a algunos y a mí no?

Quería hacerles una consulta.

Pertenezco al convenio de oficinas y despachos de Madrid y nos han comunicado que van a regularizar el sueldo a los que estén únicamente por debajo del convenio. Somos una gran mayoría los que estamos algo por encima del estipulado en convenio (alrededor de unos 30€ de más), y si efectúan esa subida los que saldrán beneficiados son los trabajadores de reciente contratación y el resto, que llevamos de media unos 20 años, nos quedamos con el sueldo congelado y en este caso, cobraríamos menos que los que llevan menos tiempo, algo que nos parece totalmente injusto y creemos que ilegal.

Les ruego a ver si me pueden asesorar cómo actuar ante esta situación, pues el enlace sindical es el que ha negociado este hecho, sin habernos preguntado, ni consultado nada. Me parece muy injusto que yo, por ejemplo, que llevo 22 años trabajando aquí, me vea ahora en la situación de estar cobrando menos que una persona que lleva aquí 1 año. Ya que si efectúan esa subida, entonces yo sí que me quedaría por debajo de lo estipulado en convenio.

He pensado en dirigirme al director general pero no sé cómo plantearle todo esto, pues en estos momentos estoy en un estado de desasosiego y ansiedad terrible.

Les agradecería me asesoraran y me pudieran decir si esto se puede llevara cabo dentro de la legalidad o deberían de regularizar a todos el sueldo, ya que he de decir también, que este año se produjo una subida de salario en dicho convenio de esta comunidad y tampoco lo han hecho.

1 Respuesta

Respuesta

Sin conocer los términos de la negociación ni sus salarios pactados, ni ver nóminas, le paso a dar una respuesta:

Si ustedes cobran por encima del convenio, y hay compañeros que cobran por debajo, en caso de subidas de convenio, a usted se le respetará su salario siempre que siga igual o por encima de convenio. Es lo que se llama la absorción y compensación. Si tiene un plus que haga que sea superior al convenio colectivo, no le afectarán las subidas que el convenio establezca, pues ya está usted teniendo un salario más beneficioso.

Ahora bien, habrá que mirar bien como le digo su convenio, su contrato, su salario y los pactos que puedan haber, para darle una respuesta más acertada.

[email protected]

Vale, gracias, ¿le puedo pasar esa información por email?

Puede usted enviarme la información por email y le comento mis servicios profesionales sin compromiso.